Dentro de menos de una semana ya estará con nosotros el invierno, la estación del año donde el vehículo debe ir más preparado por las inclemencias meteorológicas que nos podemos encontrar estando al volante.
Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando conducimos en los meses más fríos es que, si pasamos por zonas montañosas, es probable que estemos obligados al uso de cadenas sobre los neumáticos para circular.
Desde Seat, el ingeniero del Centro Técnico Jose Luis Durán, recuerda que es fundamental haber ensayado con anterioridad el procedimiento sobre cómo ponerlas porque es posible que “no sepamos hacerlo”. “Lo más importante es que cada una de ellas esté desliada sin nudos”, reconoce.
A la hora de poner las cadenas, en primer lugar, éstas se deben pasar por detrás del neumático, y cuando cada una esté bien desplegada, se levantan los extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático. Posteriormente hay que centrarla y tensarla al máximo, atando el cabo sobrante.
Pero antes de poner la cadena, el conductor debe saber cuál es la adecuada para el neumático del coche que conduce ya que existen varios tipos. Las hay de eslabones de acero que garantizan buena tracción en nieve, pero también las hay textiles, compuestas y tipo araña que son aún más sencillas de montar.
En los días más fríos es importante que los conductores revisen el nivel de los líquidos: aceite, refrigerante de motor y limpiaparabrisas. Además, es recomendable ir con el depósito de gasolina lleno.
Una vez en marcha, es importante recordar que cuando se circula por carretera deslizante hay que hacerlo con suavidad, utilizar en lo que sea posible el freno motor y evitar frenar en las curvas.