La empresa norteamericana Uber anunció esta semana que a partir del próximo lunes, el 50% de sus usuarios podrá pagar sus servicios en efectivo. Esto ha provocado el rechazo por parte del colectivo del taxi que ha anunciado movilizaciones ante lo que consideran “una competencia desleal”.
La compañía fue declarada ilegal por el Ministro de Transportes chileno por no poseer un marco regulatorio claro en el que poder desarrollar su actividad. Sin embargo, más allá de frenarse, la empresa californiana lanza ahora esta iniciativa de cobro en efectivo que le iguala aún más con el servicio del taxi.
El gerente general de Uber para el territorio chileno, Carlos Shaaf, afirmó que el pago en efectivo no afectará a la calidad del servicio de la plataforma, al tiempo que aseguró que este modo de pago podría revertir en un aumento de los traslados que lleva a cabo la aplicación.
Los dirigentes de 41 entidades representativas del taxi chileno han mostrado la indignación y han advertido de las pérdidas que este cobro en efectivo podrá ocasionar para los taxistas. Los taxistas esperan un rápido pronunciamiento de parte del Ministerio de Transportes del que esperan deje de mantenerse ausente en la polémica. De no poner frenos a Uber, la Confederación de Taxis de Chile convocará una serie de movilizaciones por las grandes ciudades del país.