A pesar de las múltiples protestas organizadas en el exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo, finalmente ha sido aprobado por la eurocámara el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA), un tratado internacional entre el país americano y Europa. Multitud de colectivos han estado presentes en las movilizaciones.
Entre los manifestantes en la ciudad francesa se encuentran representantes del taxi de nuestro país. Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, y miembros de Élite España, han acudido a las protestas.
Este acuerdo tiene como objetivo principal impulsar el comercio de bienes y servicios y el flujo de las inversiones. Sin embargo, muchos sectores tradicionales llevan meses advirtiendo de los perjuicios que puede traer la firma de este documento. Tanto es así que este pasado lunes 13 de febrero se hizo entrega de 3,5 millones de firmas contrarias al CETA a los vicepresidentes de la cámara de la Unión Europea.
“Este tratado daña seriamente los derechos de los trabajadores de toda Europa y los intereses de los consumidores, que perderán su derecho a un arbitraje justo”, explica Miguel Ángel Leal en una nota de prensa de Fedetaxi. Lo cierto es que desde la asociación de taxistas apuntan a una eliminación de aranceles sobre la mayoría de bienes y servicios y una apertura al mercado canadienses de contratación pública a las empresas europeas como principales consecuencias del CETA.
Por su parte, desde las asociaciones Élites de España, han informado que representantes de Élite Taxi Madrid están presentes también en Estrasburgo para ser partícipes de las protestas. También explican que han partido hacia la ciudad francesa autobuses de Barcelona y Valencia repletos de activistas que se suman a las movilizaciones contra los tratados internacionales que, según ellos, “pretende llevar la economía hacia la precariedad y la evasión fiscal”.