Siete meses después de asumir la secretaría de Federación Profesional del Taxi, Alfredo Alonso Nistal ha sido cesado de su cargo por, según su opinión, criticar la gestión de la directiva a través de los medios de comunicación. “Las cosas no se están haciendo a nivel del programa electoral ni a nivel de conquistas”, asegura Nistal a nuestro medio al mismo tiempo que critica la “unidad de cara a la galería pero sin poso sindical” que están realizando Federación y Gremial. Lamenta que el Ayuntamiento haya captado que son personas “no reivindicativas” y por ello no consigan nada. En sus críticas, también señala al presidente de Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien cree que debería dimitir por su gestión. “Se votó con ilusión un cambio y no se están cumpliendo los objetivos”, lamenta y puntualiza que “se está produciendo un auténtico retroceso y un descalabro”.
Gaceta del Taxi.- El 3 de noviembre es cesado de su cargo de secretario en la Federación Profesional del Taxi. ¿En qué situación se encuentra actualmente dentro de la directiva?
Alfredo Alonso Nistal.- Soy el tercer socio más votado y es la asamblea la que me debe sacar de la Junta Directiva. Soy un vocal, sin ninguna función atribuida por el presidente ni retribuciones económicas. Yo no cobro a día de hoy por la Federación.
G.T.- ¿Qué motivos que le dan para tomar esta decisión?
A.A.N.- Los motivos oficiales del cese son documentación interna, constan en acta y quienes tienen que dar explicaciones sobre los mismos son aquellos que votan a favor de mi cese. Yo por supuesto no comparto dichos motivos, ni creo que esos sean los motivos de fondo de mi cese
G.T.- ¿Cuáles son, en su opinión, esos motivos de fondo?
A.A.N.- El cese de mi puesto obedece a que hay una crítica por mi parte, pero que es un sentir mayoritario en el sector, de que las cosas no se están haciendo a nivel del programa electoral ni a nivel de conquistas en estos siete meses de junta directiva. Estas críticas se ven materializadas en un programa de radio del 30 de octubre de este mismo año, al que asisto con el compañero Juan Sánchez y en el que explico estos motivos. El día 3 de noviembre, gente del entorno de Julio Sanz me somete a un tribunal casi inquisitorio y el día 4 de noviembre, en una junta extraordinaria y a propuesta del propio Sanz promueve el cese de mi persona.
G.T.- ¿Qué críticas realiza en este programa que provoca esta reacción?
A.A.N.- Todo lo que nosotros llevábamos en nuestro programa electoral no se está cumpliendo: lucha contra el arriendo, contra la competencia desleal, explotación intensiva de los trabajadores…Es más, estamos viendo que se ha liberalizado el servicio del eurotaxi en la ordenanza municipal, que se ha incluido la figura del representante que es lesiva para el colectivo y también importante es el desastre de las tarifas para 2015. Se está demostrando una auténtica incapacidad por parte de la actual directiva de Federación. Se votó con ilusión un cambio y no se están cumpliendo los objetivos, sino que se está produciendo un auténtico retroceso y un descalabro a nivel de gestión del sector del taxi.
G.T.- Usted habla de un giro de ciento ochenta grados en la Junta Directiva de Federación. ¿A qué se refiere concretamente?
A.A.N.- En nuestro programa electoral señalábamos como responsables de la situación del sector a la administración, ayuntamiento y comunidad y a los representantes vendidos e incapaces. Todos los que me conocen saben que en el programa que desde hacer años conduzco en Radio Tentación, cuestiono todo lo que sucede en el sector. En el programa del 7 de julio, y en esta misma línea, cuestiono la actitud de Julio Moreno con respecto a la Federación Profesional del Taxi y a la manifestación que esta organización convoca para el 1 de ese mismo mes. Nos acusa a nosotros como directiva y a todos los participantes como oportunistas y ese mismo Moreno se va días después a una manifestación en Sevilla.
(...)
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA EN PDF