En lo que llevamos de 2018 el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España ha pasado de 6.711 a comienzos de año hasta las 12.463 registradas en Fomento con fecha de ayer, 6 de noviembre. Esto supone que el volumen de este tipo de vehículos prácticamente se ha duplicado en apenas once meses, coincidiendo con uno de los años más polémicos en el conflicto existente con el sector del taxi.
Madrid y Barcelona como principales ciudades del país, han sido los lugares donde el número de VTC ha crecido más. Mientras que la Ciudad Condal ha incrementado su número en algo más del doble, pasando de tener 799 VTC en enero a las 2.036 que tiene en la actualidad; Madrid prácticamente ha triplicado su flota en 2018, pasando de 2.636 a 6.252 registradas hoy en día según Fomento.
Sin embargo, el de noviembre no ha sido el mes más intenso en cuanto al incremento de VTC en nuestro país. En octubre Fomento publicó que España contaba con 12.142 VTC, lo que significa que en el último mes el crecimiento ha sido de 321 autorizaciones, muy lejos del salvaje incremento que se vivió durante el mes de septiembre cuando el volumen de aumento de VTC llegó a 942.
Todas estas cifras suponen que el número de VTC se asemeja cada vez más al del taxi. Según Fomento, el número de licencias de taxi se sitúa en 65.781, lo que quiere decir que el ratio entre VTC y taxis está en menos de 1/6, muy lejos del 1/30 que marca la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).