El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, se reunió en el día de ayer con el Director General de Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, para transmitirle su preocupación por el alto volumen de infracciones de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
En el encuentro, enmarcado en la línea de trabajo mantenida por Fomento con respecto a la situación del sector del taxi, Leal ha recordado que los expedientes sancionadores a vehículos VTC se han incrementado en más del 200%, según datos del plan anual de inspección de transportes de 2017. Además, el presidente de Fedetaxi incidió en que sólo en la Comunidad de Madrid se han multado a 4.000 de los 10.000 vehículos inspeccionados.
Fedetaxi recalcó también que el sector del taxi se ha sumado a la petición hecha el mes pasado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, de reformar la ley de transportes para suspender o retirar la autorización a aquellas VTC que cometan infracciones de forma reincidente. Fomento contestó a este asunto que actualmente están estudiando endurecer la norma.
Leal, convencido de que el Ministerio debe tutelar el servicio público del taxi y su mejora, declaró que “el modelo de negocio de las plataformas se basa en el desprecio a la Ley, y hay que embridarlo con medidas urgentes”.
El presidente de la organización representativa de taxistas también transmitió a Fomento la necesidad de que se implanten medidas coordinadas con las administraciones regionales y locales para hacer del taxi un sector aún más competitivo.