Cientos de taxistas se manifestaron este martes por las calles de Bogotá para pedir al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia que suspenda de manera inmediata la plataforma Uber.
Desde hace ya unas semanas, seis taxistas de la capital del país latinoamericano decidieron encadenarse frente a la sede del citado ministerio y, durante la manifestación, éstos recibieron el apoyo de multitud de compañeros que convocaron una jornada de paro coincidiendo con la manifestación.
Los taxistas denuncian que, tras la llegada de Uber, el trabajo ha disminuido entre un 50% y un 60%. A pesar de que varias autoridades de la administración colombiana han criticado la situación de Uber, ninguna ha hecho nada por suspender o regular la aplicación, lo que explica que los taxistas decidieran convocar estas protestas.
Las manifestaciones contra la aplicación californiana no sólo tuvieron lugar en la capital colombiana, puesto que los profesionales del taxi de Medellín también salieron este martes a la calle en protesta por los perjuicios que acarrea Uber.
A pesar de las protestas, el Gobierno descartó el mismo martes la posibilidad de bloquear la plataforma tecnológica que permite la operación de transporte de Uber. David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, aseguró que, “ninguna aplicación puede ser bloqueada a menos que exista una orden del legislador o de un juez”.
Además del problema surgido tras el desembarco de la compañía estadounidense, los taxistas demandaron al Gobierno una mayor seguridad para el ejercicio de su profesión. En los últimos meses han sido asesinados seis taxistas en Bogotá, de ahí que el sector pidiera a la Alcaldía de la ciudad soluciones reales y efectivas contra la violencia a los conductores.