Los vehículos con matrícula par no están circulando hoy jueves 29 de diciembre por la almendra central de Madrid (área interior de la M-30) entre las 6.30 y las 21.00 horas. La medida ha sido tomada por el Ayuntamiento ante el aumento de polución y las previsiones meteorológicas desfavorables para los próximos días.
En cuanto a los taxis, el Consistorio recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, por el centro de la ciudad, aunque pueden estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros
Además de las nuevas medidas, incluidas en el Protocolo Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), continuará prohibido aparcar en la zona SER a los no residentes de 9.00 a 21.00 horas, y se mantendrá el límite de velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, en 70 kilómetros por hora.
Los vehículos con matrícula impar sí podrán circular por el centro de la ciudad. También el transporte público colectivo, de alta ocupación ( tres personas mínimo), los vehículos “cero emisiones”, híbridos o propulsados con GLP o GNC, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.
Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.
Antes de las 12 horas de mañana 29 de diciembre se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes 30 de diciembre, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.