Las tarifas del taxi de Madrid para 2018 permanecerán congeladas por tercer año consecutivo. Así lo ha decidido la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid que ha rechazado por mayoría la propuesta tarifaria del Ayuntamiento.
El Consistorio había propuesto la creación de una nueva tarifa –la tarifa 7- para los viajes con origen en las estaciones de autobuses y trenes y en el recinto ferial de IFEMA. Esta tarifa tenía un coste mínimo de 7,5 euros, incluyendo la bajada de bandera, y empezaría a aumentar en base a la tarifa habitual a partir de los 1.680 metros.
La Comisión, sin embargo, ha rechazado esta propuesta, que incluía también la desaparición como tal de los suplementos de tres euros que afectan a los viajes con origen en esas estaciones de autobuses y trenes (el precio de dichos suplementos se incluía en esa nueva tarifa 7), y la eliminación completa del suplemento en los viajes con origen y destino al recinto ferial de IFEMA.
El acuerdo de la Comisión de Precios de rechazar la proposición del Ayuntamiento ha sido adoptado por mayoría, con el voto en contra del representante de las organizaciones empresariales y la abstención de las organizaciones sindicales.
La Comunidad de Madrid entiende que la vía para hacer al sector del taxi más competitivo frente a las VTCs no pasa por una subida de precios, sino que el camino debe ser el contrario. De hecho, según explica El Confidencial, el Ejecutivo autonómico va a intentar que la tarifa 4 de 30 euros para los servicios aeroportuarios se reduzca a 22 o 20 euros.
El Ayuntamiento también había propuesto un aumento en el precio de la tarifa 2 de cinco céntimos en la bajada de bandera -pasando a costar 2,95-, manteniendo en 1,20 euros el precio por kilómetro y aumentando en diez céntimos el precio por hora, pasando a 23,60 euros. El Gobierno regional también ha rechazado esta medida, ya que piensa que una subida de precios tendría un efecto aún más negativo para el taxi y generaría un aumento en la demanda del servicio de sus competidores.