Aunque la Federación Élite Taxi España (FETE) valora algunas de las propuestas incluidas en la Proposición No de Ley presentada por el PSOE el 19 de abril, considera un error “grave y suicida” plantear una reconversión del taxi “en favor de la aparición de más autorizaciones de vehículos de arrendamiento con conductor”.
Para las organizaciones de esta Federación, algunas de estas medidas, que deberían haber sido consensuadas con el resto de asociaciones, “no hacen más que enturbiar y perjudicar” el futuro del taxi. No obstante, aclaran en su nota de prensa que hay algunas propuestas que sí apoyan, como la creación de una plataforma digital desde el propio Gobierno, la revisión del marco jurídico del taxi que posibilite la competitividad del sector o las ayudas para favorecer el transporte de las personas con movilidad reducida y la incorporación de taxis ecológicos.
Con respecto a la introducción de un certificado de actividad profesional, también incluido en la PNL, la Federación cree que habría que debatirse “si es conveniente considerar en un mismo nivel a los taxistas y a los conductores de VTC”. Recuerdan que estos últimos “no han tenido que superar las pruebas a las que sí han sido sometidos los taxistas ni son poseedores del BTP, antiguamente requisito imprescindible para acceder al taxi.
En el comunicado, FETE se defiende de las críticas por las movilizaciones el próximo 26 de abril y explican que también han presentado una batería de propuestas ante Fomento. Lamentan además que desde Gremial Madrid se pretenda generar “el caos y la confusión” ofreciendo servicios gratis de taxi durante las protestas en la capital. Una medida que, insisten, “tampoco ha sido consensuada”.