La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/07/2012 05:46:38 - Gaceta del Taxi

La subida del IVA encarecerá en 650 euros de media la compra de un coche


El incremento en la tasa general del IVA al 21% aprobada por el Gobierno y que entra en vigor el 1 de septiembre, tendrá consecuencias negativas para los compradores a la hora de adquirir un turismo provocando una subida media de 650 euros, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

 

Este encarecimiento en el precio final, apunta el presidente GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, supondrá “un obstáculo insalvable” para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en “números rojos”, dañados por la subida que se aplicó en verano de 2010 y coincidiendo con el fin del Plan 2000E.

 

Para los posibles compradores, cuenta Sánchez Torres, este gravamen puede suponer “la gota que colma el vaso” y repercutir en esa futura adquisición.

 

La actividad de los concesionarios se ha visto gravemente deteriorada en los últimos dos años con un resultado nada favorable que, unido a los importantes descuentos que éstos se ven obligados a ofrecen para cerrar las ventas, aseguran desde Ganvam, hará “difícil que los negocios puedan asumir como hicieron anteriormente el sobrecoste generado por el nuevo alza del IVA”.


También el área de la posventa (tradicional salvavidas de la rentabilidad de los concesionarios hasta hace un par de años) se verá perjudicada por la nueva subida, pues tanto el precio de los recambios como las tarifas por los servicios de reparación y mantenimiento se verán aumentados. Ello se produce “en el peor momento posible” para la seguridad en carretera, después de que los pasos por el taller se redujeran entre un 4% y un 7% durante el pasado año.

 

Plan de activación de la demanda


Para evitar este desastre, Ganvam cree que deberían coincidir en el tiempo que se comience a aplicar el ‘nuevo’ IVA a la puesta en marcha de un nuevo plan de activación de la demanda basado en la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años. Este movimiento, “estratégico” para Ganvam, no sólo  dinamizaría las ventas, sino que además contribuiría a engordar las maltrechas arcas públicas gracias al retorno fiscal que aportan el IVA, el Impuesto de Hidrocarburos y el Impuesto de Matriculación, en su caso.










.