La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/09/2022 - La Gaceta del TAXI

“Lo que propone Ayuso nos parece una auténtica aberración”


La propuesta hecha por Isabel Díaz Ayuso la semana pasada de liberalizar los horarios del sector del taxi de Madrid ha generado una importante polémica en el colectivo. La Federación Profesional del Taxi (FPTM), organización mayoritaria en la representación del sector actualmente, se ha posicionado en contra de una iniciativa que califica de “despropósito”.

 

“Lo que nos propone Ayuso nos parece una auténtica aberración”, ha explicado a nuestro medio Julio Sanz, presidente de FPTM, lamentando que el gobierno de la Comunidad de Madrid, en lugar de regular a las VTCs y “evitar que nos hagan competencia desleal”, pretenda “igualar por abajo y liberalizar el taxi 24 horas los siete días de la semana”.

 

“Hay precedentes, estudios y encuestas que le facilitamos al propio consejero de Transportes la semana pasada que demuestran que no es algo que quiera la mayoría”, explica Sanz. “Nos parece una vuelta al pasado. Una cosa es adecuar la oferta cuando hay mucha demanda o esté justificado y otra eliminar la libranza que lleva muchos años funcionando bien”.

 

“Es un despropósito y vamos a plantear con argumentos y datos que el taxista no quiere esta liberalización”, advierte el presidente de FPTM, entidad que la semana pasada también propuso que se establezca un método de control para evitar que los conductores asalariados respeten la normativa laboral.

 

Propusimos un tacógrafo simplemente porque es un término que se entiende, pero realmente no es eso. Al final lo que queremos es un dispositivo que permita controlar y evitar que un asalariado pueda trabajar un sinfín de horas”, indica Sanz.

 

AMT y AGATM a favor de la liberalización

 

Las asociaciones del taxi, tras la propuesta conocida la semana pasada, están ahora a la espera de conocer un borrador para poder trabajar en sus alegaciones. “Intentaremos que esta medida de liberalización, que es totalmente regresiva, no se lleve a efecto”, advierte el presidente de FPTM, que lamenta que haya otras asociaciones apoyen esta medida.

 

Es cierto que AMT y AGATM apoyan esta iniciativa, pero ellos representan un 30% del sector. Es triste que asociaciones del sector minoritarias se impongan a la mayoría. AMT es una asociación de empresarios, pero una organización como AGATM que se postula como defensora de los autónomos, no sé cómo verán sus socios esta medida”, indica Sanz./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.