Hoy lunes han entrado en servicio nueve puntos de control de semáforo en rojo en Madrid. Desde las 00:00 horas, estos sistemas ya pueden sancionar a aquellos conductores que incumplan con la señal de parada. Estos nuevos puntos son los últimos de un total de 15 que estaban previsto entraran en funcionamiento durante 2016.
Los puntos de control han pasado un periodo de pruebas de dos meses que se inició el pasado 25 de julio. Durante este tiempo, se han remitido cartas a los propietarios de los vehículos que han detectado que sobrepasaban el cruce con el semáforo en rojo en alguna de estas nueve ubicaciones. En total han sido 4.222 las cartas que el Ayuntamiento ha enviado en este periodo.
Este sistema de control, conocido con el nombre de foto-rojo, consiste en la instalación de cámaras que se colocan 25 metros antes de la línea de detención de un semáforo para comprobar el cumplimiento de la normativa por parte de los conductores.
Las vías o cruces donde han sido instalados estos sistemas de control son: Joaquín Costa-Velazquez, Monforte de Lemos-Finisterrre, Carretera de Caracbanchel a Araaca-Villaviciosa, Avenida de la Pesata-Barrio de la Foruna, Alberto Aguilera-Baltasar Gracián, Vía Lusitana-Plaza Fernandez Ladreda, Avenida de América-Cartagena, Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter y General Ricardos-Paseo Quince de Mayo.