Con el rechazo de toda la oposición y gran parte de los taxistas, el Cabildo aprobaba en el Pleno del viernes el reglamento del taxi para Gran Canaria que permite recoger pasajeros a todos los taxistas de la isla que vayan provistos de un tránsfer acordado previamente con el cliente. Su propuesta solo contó con el apoyo de los 15 votos del grupo de gobierno y la abstención de toda la oposición, 13 votos en total
Tras meses de protestas y negociaciones infructuosas la consejera de Transportes, Camen Rosario Godoy, tras reconocer que la decisión "es conflictiva" insistió en que se ha tratado de buscar el sistema "más justo". Y Añadió que "se podrá mejorar" cuando se ponga en marcha la plataforma telemática para controlar el número de tránsfer en las tres áreas sensibles de la isla, el aeropuerto de Gando y los puertos de La Luz y Las Nieves de Agaete.
Rechazo y anuncio recurso
Los tres grupos de la oposición -PSOE, NC y CC- pidieron la retirada del reglamento hasta conseguir un mayor consenso o que, al menos, se retrase la aprobación definitiva hasta que entre en funcionamiento la plataforma telemática que evitará el fraude y el intrusismo.
La portavoz del PSOE, Carolina Darias, reprochó a la consejera de Transportes que utilizara datos del año 2011 para justificar su propuesta y preguntó si el Cabildo "va a ser cómplice del fraude y del intrusismo" durante los seis meses que se tarde en implantar ese sistema tecnológico.
El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, pidió que se busque una alternativa que compense a los taxistas de Telde e Ingenio, que desde el pasado mes de septiembre tenían la exclusividad en el aeropuerto. El representante de CC en Telde, Efraín Gómez insistió en que esta medida “daña gravemente los intereses del sector del taxi en el municipio, pone en riesgo su supervivencia, fomenta el intrusismo y el mercadeo, y perjudica la economía de muchas familias teldenses”.
Por su parte el alcalde de Ingenio, José Juan Gil, alcalde de Ingenio, pese a militar en el mismo partido que la consejera, se posicionó a favor de la protesta de los taxistas del municipio contra el nuevo reglamento y ya ha anunciado que se va a presentar un recurso contencioso- administrativo. “Esto es lo esperábamos; hoy se ha visto que no hay voluntad política para buscar el consenso, pero no vamos a tirar la toalla e iremos a los tribunales porque estamos convencidos de que nos darán la razón”, señaló Gil.
Indignación en el taxi teldense
Después de meses de tratar de encontrar sin éxito otras opciones el mayor grado de indignación procede del propio sector. El presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, Sebastián Alonso, se ha mostrado muy crítico con los dos consejeros del municipio, Francisco Santana (PP) y Antonio Hernández Lobo, que apoyaron este viernes con su voto la declaración de Gando como área sensible. En su perfil de Facebook, Alonso les acusa de contribuir con su apoyo a esta declaración a “hundir el sector del taxi de Telde e Ingenio”.