Fruto de una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil que se está llevando a cabo esta semana (del 12 al 18 de septiembre), la Dirección General de Tráfico, DGT, ha anunciado que instalará 222 cámaras por las carreteras para controlar de forma automatizada el uso de estos dispositivos.
Los agentes de Tráfico quieren comprobar con estas cámaras de vigilancia que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y, en el caso de los menores, que van perfectamente situados en sus sillas correspondientes.
A esas 222 cámaras puestas en funcionamiento, se podrían añadir otras 50 más, según ha asegurado la propia DGT, llegando entonces a disponer de 277 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad. De éstas, el 60% estarán instaladas en carreteras convencionales y el 40% en vías de alta ocupación.
Además, dado que según lo que se desprende de las encuestas realizadas, el uso del cinturón de seguridad es menor en las vías urbanas, la DGT ha instado a los ayuntamientos que disponen de policía local a que se sumen a esta campaña realizando controles en las carreteras de su competencia.
El uso del cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 50% las probabilidades de fallecer en caso de accidente de tráfico, de ahí su gran transcendencia. Tanto es así que durante el año pasado, el 23% de los fallecidos eran usuarios de turismo o furgoneta que no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente.