Uber ha decidido suspender sus servicios similares al taxi en tres grandes ciudades alemanas. La compañía norteamericana toma esta medida, que se hará efectiva el 9 de noviembre, después de que en el mes de marzo el Tribunal regional de Frankfurt decidiese que sus conductores necesitaban los mismos permisos que los taxistas profesionales.
Las ciudades en las que se ha producido el cese de este tipo de servicios de transporte de pasajeros han sido Hamburgo, con 1,7 millones de habitantes; Frankfurt, con 687.000; y Dusseldorf, ciudad en la que habitan 593.000 personas.
La empresa ha anunciado que se trata de un retiro provisional, pues según el director general de Uber en Alemania, Christian Freese, “mucha gente quiere obtener un viaje seguro y asequible tan solo presionando un botón”. El principal problema para la empresa es la escasez de conductores, pues el realizar un servicio sin licencia está sujeto a una multa de 250.000 euros.
De esta forma, para los servicios de transporte de pasajeros con conductor -UberPop - la empresa americana no encuentra una cantidad de conductores suficiente desde que, en marzo, la justicia de Frankfurt los equiparó en condiciones a los taxistas profesionales. A partir de este momento, la compañía californiana centrará sus esfuerzos en Berlin y Munich, intentando consolidar el servicio de limusina y de taxistas con licencia.
Precisamente en la capital germana, el servicio de UberPop también recibió la negativa en el mes de abril por parte de la administración de justicia por motivos de seguridad. De ahí que desde Uber hayan anunciado que seguirán negociando con los políticos y autoridades locales para encontrar una solución a largo plazo en Alemania.
Esta noticia ocurre tan solo unos días después de que la empresa estadounidense anunciase un acuerdo con la capital lituana de Vilna, para lanzar un servicio de transportes por esa ciudad.