Después de que las empresas Taxis Verts y Taxis Bleus, así como la Región de Bruselas, interpusieran una demanda contra la compañía americana Uber, por sus servicios de transporte de pasajeros sin licencia, el Tribunal de Comercio de Bruselas ha declarado ilegal la aplicación UberPop.
Según recoge el medio local “L´Echo”, las compañías de taxis, que denunciaron a Uber por competencia desleal, esperan que la empresa americana acepte de conformidad la sentencia y ponga fin a tal actividad.
Se podría estar ante una situación similar a la que se dio en París durante el pasado mes de julio, según explicó al medio Mark Mac Gann, director de Uber en Europa, que afirmó que “prohibir el progreso es desconcertante”. “Tenemos 21 días para cumplir la resolución. A partir de entonces podríamos exponernos a una multa de 10.000 euros por incumplimiento con un límite máximo de un millón de euros”, explicó el director de la empresa afectada.
Todo parece indicar, atendiendo a las informaciones de “L´Echo”, que Uber va a apelar la decisión. Una vez que se cumpla la fecha límite, la sociedad estadounidense suspenderá su aplicación en espera de que se resuelva su apelación. Desde Uber defienden que esta decisión tiene consecuencias perjudiciales tanto para los cientos de socios que utilizan la plataforma como para los miles de personas en Bruselas que se sirven de Uber para moverse por la ciudad de manera “segura y a un precio asequible”.
“La decisión judicial no alcanza a UberX que continuará con su actividad, afirmó a la publicación local Filip Nuytemans, director de Uber en Bélgica. Por último, desde la polémica empresa han instado al Gobierno a llevar a cabo una modernización de la ley e instan al ministro –presidente de Bruselas, el señor Rudi Vervoort a avanzar la ley con el fin de reducir el tráfico en una de las ciudades más concestionadas de Europa”, añadió Nuytemans.