La DGT y la Sociedad Española de Sueño (SES) participan en el primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico cuyos resultados se conocerán el próximo mes de octubre. El estudio se enmarca dentro de la campaña europea de concienciación “Despierta, Europa, no te duermas al volante”, en la que participan las sociedades de medicina del sueño de toda Europa.
Para evitar dormirse al volante los expertos recomiendan respetar al máximo los horarios de sueño, evitar la conducción en horario nocturno de forma continuada, planificar paradas cada 2 horas para descansar y, si aparece sueño al conducir, detener el vehículo sin retrasar la decisión.
Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada con uno de cada cinco accidentes de tráfico, es decir, el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Además, el 10% de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional. Los expertos consideran que este tipo de trastornos influye muy negativamente en las actividades laborales y, por supuesto, en actividades que exigen la máxima concentración como es el caso de la conducción de vehículos.