Según datos de AECA-ITV, uno de cada cinco vehículos no logró superar la ITV a la primera en 2012. No reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por registrar emisiones nocivas superiores a las permitidas fueron algunas de las principales causas.
Los centros de ITV inspeccionaron el pasado año 16,97 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 2,34% en comparación con el ejercicio anterior. De ellos, 3,14 millones de automóviles fueron rechazados en primera instancia.
Se detectaron un total de 5,63 millones de defectos graves, un 1% menos que en 2011. No obstante, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, lo que explica que esta cifra sea mayor que el número de vehículos rechazados.
En el apartado de los defectos graves,los más frecuentes corresponden a alumbrado y señalización con el 23,8% del total y un crecimiento del 4,5%, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,4% del total y un 3,2% más) y frenos (15,7% del total y un nivel similar al de 2011).