Un estudio realizado por Ford a más de 7.100 adultos de toda Europa revela que más de uno de cada tres encuestados decidió no utilizar los cinturones de seguridad de la parte trasera del vehículo pese a su obligatoriedad. Además, casi uno de cada cuatro conductores no insistió para que los ocupantes de los asientos traseros utilizasen este sistema de retención.
Según los datos del estudio, son los mayores de 40 años los más proclives a no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros, un 46%. En cambio, entre los jóvenes menores de 24 años solo un 21% admitieron que no utilizan este elemento de seguridad.
La encuesta realizada en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía también muestra que estos últimos son los más proclives a viajar sin utilizar el cinturón de seguridad (84%), seguidos de los italianos (56%) y los españoles (39%).
x
El Consejo Europeo de Transporte calcula que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad traseros evitó más de 8.600 muertes. El consejo también informa de que en 2013 hasta un 60% de las 1.900 personas fallecidas en autopistas europeas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.