La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/02/2020 - Gaceta del Taxi

“Las VTC tradicionales han visto la necesidad de estar unidas al taxi”


El pasado 17 de diciembre, el Pleno del Parlamento de Galicia aprobó el Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas regionales para 2020. En el capítulo V del título II de la citada norma, se incluyeron una serie de modificaciones de la Ley 4/2013 de Transporte Público en Vehículos de Turismo en Galicia.

 

La principal novedad es que además de la implantación del precio cerrado en el taxi, en el artículo 51.1 de la citada norma se establece por primera vez que los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán contratarse con una antelación mínima de quince minutos antes de la prestación.

 

Las negociaciones para poder llegar a estos quince minutos han sido fruto de un acuerdo al que ha llegado la Federación Gallega del Taxi, presidida por Manuel Sánchez Quindimil con las asociaciones de VTC tradicionales que operan en territorio gallego.

 

Gaceta del Taxi.- Del acuerdo anunciado por la Xunta entre el taxi y las VTC tradicionales ha surgido esta implantación de 15 minutos de precontratación obligatoria para los servicios VTC. ¿Cómo se llegó a ese acuerdo? ¿Cuáles son los puntos principales del mismo?

 

Manuel Sánchez Quindimil.- Hace tiempo ya habíamos pedido que se regulase la precontratación de las VTC. Lo hicimos por nuestra cuenta pidiendo una precontratación mínima obligatoria de tres horas. La administración nos decía que lo estaba estudiando, que a lo mejor tres horas quizás era demasiado. En ese tiempo fuimos acercándonos a las VTC, y ellas a nosotros. Ya habíamos estado en contacto anteriormente porque nunca tuvimos ningún problema entre los dos sectores, pero un día nos sentamos a hablar, creo que por el mes de julio, y de  manera muy rápida fuimos acercando posturas. Cada parte llevaba un borrador con los temas que quería poner sobre la mesa. Prácticamente la mayoría estaba de acuerdo con el primer borrador que salió de la primera reunión. El acuerdo fue casi instantáneo. Posteriormente se celebraron otro par de reuniones más y cuando nos pusimos todos de acuerdo llamamos a la Dirección General de Transportes. Mantuvimos encuentros con la Conselleria y los técnicos y fue todo muy rápido. Al final logramos que la precontratación pudiese entrar en la ley de acompañamiento antes del final de 2019.

 

G.T.- ¿Cuáles son los puntos más importantes que incluye este acuerdo?

 

M.Q.S.- En un principio demandábamos, además de la precontratación, que la geolocalización fuese oculta hasta que el conductor hubiese sido contratado y saliese en busca del cliente. Eso aún lo tenemos pendiente y así se lo hemos comunicado a la Conselleria, a la que hemos instado a que se apruebe esta medida. Pedíamos la pegatina de las VTC con la Xunta atrás y delante del parabrisas. Desde las VTC decían que preferían llevar la matrícula azul. Bueno, supongo que será cuestión de llegar también a puntos de encuentros y encontrar una solución a los diferentes asuntos.

 

G.T.- En relación a la captación en la vía pública por parte de estos vehículos, ¿quieren que se incluya alguna medida más estricta?

 

M.Q.S.- Lo que está claro es que ellos tienen que regresar a su punto de origen o base tras realizar el trabajo. No pueden estar circulando por lugares de ocio.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ










.