Este jueves se ha conocido que el Gobierno portugués ha aprobado al fin una propuesta de ley que legaliza plataformas de transporte como Uber o Cabify, que hasta ahora operaban en el país luso aprovechándose de un vacío legal.
Esta nueva normativa aprobada en consejo de ministros regula el transporte de pasajeros de vehículos ordinarios, lo que se conoce en el país vecino como TVDE. La Gaceta del Taxi pudo palpar el sentir del sector del taxi con respecto a este asunto y tanto Carlos Ramos, de la Federação Portuguesa y Florêncio Almeida, de ANTRAL, apuestan por la unidad para defender al colectivo frente a los ataques de las nuevas empresas de transporte.
Gaceta del Taxi.- En España, se habla mucho de la unidad para luchar contra el intrusismo, pero no existe una voluntad real de trabajar unidos. En su país, Antral y Federación han compartido muchas decisiones importantes. En su opinión, ¿es importante para el taxi permanecer unidos frente a la competencia?
Florêncio Almeida.- En la defensa del sector, las asociaciones deben estar juntas. Podemos tener diferencias, pero lo que importa es mejorar nuestro sector y combatir la ilegalidad.
Carlos Ramos.- Hasta los niños saben que solo la unión hace la fuerza. Creo que el taxi, a nivel mundial, está siendo acorralado por una lógica de modelo de trabajo medieval- sin derecho y todos los deberes, el lucro crece mientras la ley duerme. Ahora en el taxi, poco a poco en toda la economía. Es el momento de defender la identidad, unir tiene que ser el verbo.
GT.-Su última lucha ha sido contra las plataformas de petición de transporte y una nueva normativa que está desarrollando el Gobierno. ¿En qué consiste exactamente?
C.R.-Realmente la voluntad del Gobierno que no está clara. La verdad es que la propuesta presentada no altera la regulación para el sector, pero, descaradamente, intenta llevar a cabo una legalización del trabajo precario, de chapuzas, explotado y sin derechos en nombre de una presunta movilidad urbana con la intención de colocar a los “nuevos taxis” dentro del propio sector,siendo que para estos las reglas son pesadas de tan ridículas para quien debe garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros. Básicamente, un coche nuevo, una camisa, algunas horas de pretendida formación y ya hay negocio para pagar impuestos. Es bueno ver que ante una competencia que se alimenta del subdesarrollismo, nuestras armas solo pueden invocar el estado de derecho para defender a quien trabaja de forma digna.
F.A.-De momento sabemos algunas intenciones del Gobierno, puesto que todavía no se ha llevado al Consejo de Ministros, pero tenemos la percepción de que era un hecho la medida de las plataformas sin que hubiese ninguna intención de revolver la industria del taxi ni su mejoría o modernización.
G.T.- Aunque ha pasado algún tiempo desde el encuentro mantenido con el presidente de la república, ¿podrían decirnos cuáles fueron las principales conclusiones extraídas del mismo?
C.R.- Es de buena educación no revelar conversaciones privadas en público, especialmente cuando el encuentro con los asesores del Presidente de la República fue de carácter confidencial.Lo que sí puedo garantizar es que la conversación, de casi dos horas, fue productiva y esclarecedora. Hoy, de hecho, y pienso que es relevante, es que el presidente de la República fue rápido en la promulgación de la ley que va a reforzar los valores de las propinas sobre el transporte ilegal de pasajeros, “los ilegales”. Dentro de unos días en vigor, el ejercicio de la actividades sin avalar pasará a ser castigado con multas de entre 2.000 y 4.500 euros, siendo persona física, o entre 5.000 y 15.000 euros en el caso de ser persona jurídica, que deberán ser abonadas en el momento de la infracción. Mas del doble del valor en caso de reincidencia.
F.A.-No podemos revelar conversaciones privadas, pero lo importante es que el Presidente de la República tiene ahora un mejor conocimiento de la realidad de nuestro sector, de las dificultades por las que pasamos y también de nuestra voluntad para mejorar nuestros servicios y modernizar nuestra actividad. Dejando la alerta para que el Gobierno esté preparado para legislar. Nosotros estamos disponibles para el diálogo con el Gobierno y queremos dar nuestra contribución porque somos los que mejor conocemos el sector. Continuamos sin saber si el Gobierno está disponible para el diálogo o solo es un mero sastre para hacer un traje a medida.
PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL PDF