Ante los rumores de cobros abusivos dentro del sector, la Plataforma contra el Intrusismo de Barcelona ha lanzado una serie de consejos a los ciudadanos para que se aseguren de que utilizan sólo taxis legales. Entre ellas que los taxis legales tienen la obligación de usar el taxímetro y un derecho del usuario.
Las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma también animan a los usuarios a no aceptar ningún tipo de excusa si el conductor se niega a hacerlo. Es más, aconsejan bajar del vehículo, no abonar ninguna cantidad, apuntar el número de licencia y presentar una reclamación.
Recuerdan que el único taxi legal en Barcelona es el negro y amarillo y que cualquier otro tipo de vehículo es “ilegal” para el transporte de personas. “Si aceptan viajar en uno de estos vehículos”, asegura el comunicado, “estarán promoviendo la economía sumergida y no tendrán ninguna seguridad”. Además, recomiendan a los usuarios que pidan siempre el recibo de impresora al finalizar el servicio.
Por último piden a los usuarios un “ejercicio de responsabilidad” y que no difundan rumores sin fundamento para evitar condenar a todo un sector por “el morbo de explicar rumores que ni han visto ni podido comprobar que sean ciertos”.