Desde la vicepresidencia de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), ocupada por Felipe Rodríguez Baeza, máximo representante a su vez de la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), han advertido de “los peligros” que entraña el nuevo convenio colectivo para los trabajadores asalariados del taxi que en estos momentos se está negociando con los agentes sociales.
La última reunión de la mesa de negociación, compuesta por Antaxi, Fedetaxi, UGT y CCOO se celebró la semana pasada, concretamente el 29 de mayo, y en la misma se acordó que, con respecto al control telemático de los trabajadores, éste se aplicaría solo a los titulares o empresarios con más de tres taxistas asalariados contratados y quedarían excluidos de esta aplicación los territorios insulares.
Felipe Rodríguez Baeza, presidente de AMT y vicepresidente de Fedetaxi
Según manifiestan desde Fedetaxi, tanto el citado vicepresidente como Román García Polvorinos, vocal y asesor de la organización, estas excepciones no serían aceptadas por la autoridad laboral en el trámite obligatorio que debe pasar todo convenio colectivo para su publicación en el RegCon (Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos). Excluir a las entidades con tres o menos trabajadores y a los territorios insulares resultaría "discriminatorio". Sí que pasaría el control de la autoridad laboral, no obstante, que el registro telemático se aplique a todos los trabajadores (no solo a los que tengan más de tres) e incluyendo a los territorios insulares.
Hay que recordar que la parte social desestimó la propuesta de convenio planteada por Fedetaxi y sí que aceptaron desde UGT y CCOO la propuesta de Antaxi de que el registro telemático se aplique a las entidades con más de tres taxistas asalariados, pero también advirtieron los agentes sociales de que era posible que no fuese aprobada por la autoridad laboral.
El salario base anual, el punto de discordia
El único punto de discordia, por lo tanto, era el salario base mínimo anual que desde Antaxi consideraban que debía ser de 16.600 y desde la parte social fijaron en 17.000 euros. CCOO “valorando el global del convenio” estaría en condiciones de firmar un preacuerdo, pero desde UGT consideran inasumible bajar de los 17.000 euros. CCOO advirtió que si no se llega a un acuerdo en este asunto antes del 10 de junio se planteará una solicitud de impulso de negociación al SIMA.
Otros “peros al convenio”
Sin fechar para una próxima reunión de modificación del convenio, y con lo que hasta ahora se ha conocido, desde Fedetaxi también consideran muy peligroso "eliminar el Pacto Global del Salario" que históricamente se regía en el sector, ya que sería “muy dañino para la estabilidad del taxi”, en palabras de García Polvorinos.
Además, también apuntan a otro factor en el que podrían verse involucradas las sociedades cooperativas con emisoras. Según manifiestan los representantes de Fedetaxi, en base al nuevo convenio que se está negociando, los trabajadores de estas emisoras de cooperativas de taxi ahora deberían adherirse al convenio del taxi, que tiene unas tablas y costes salariales mucho más elevadas./TAMBIÉN ES NOTICIA