La Asociación Élite Taxi de Madrid y Taxistas Organizados de la Ciudad de México han creado un frente internacional contra Uber y Cabify en el mundo. En un encuentro virtual, ambas organizaciones denunciaron la “operación ilegal” de ambas empresas que ponen en peligro a todo el sector del taxi.
Desde la asociación madrileña, su presidente José Miguel Fúnez ofreció su apoyo a los “hermanos mexicanos” en su lucha contra Uber. Una empresa “ilegal” y que “va mintiendo por los países donde pretende operar”. Fúnez solicitó a las autoridades mexicanas “que muestren un poquito de cordura”. “Les pido que antes de regular comiencen a desviar la mirada a sus ciudadanos y sus taxistas, que no olviden quien los ha puesto en el poder”, recordó el presidente de Élite.
Por su parte, el sindicato mexicano anunció una manifestación el próximo 29 de julio frente a la Embajada Colombiana para apoyar a los compañeros de dicho país. “Haremos un plantón a manera de apoyo con nuestros amigos de Colombia y entregaremos una carta a sus autoridades para hacerles ver de qué manera estas empresas trasnacionales afectan al sector de taxistas legalmente establecidos”, informó Ignacio Rodríguez, portavoz de Taxistas Organizados de la Ciudad de México. Rodríguez lamentó también que el Gobierno del Distrito Federal cree una regulación que pasa por encima de la seguridad de los ciudadanos.
En el encuentro también participó el investigador de delitos informáticos Julio A. Téllez Valdés para quien las operaciones de Uber y Cabify deberían ser “cuestionadas” e “investigadas” para evitar que se ponga en riesgo a sus usuarios. En su opinión, estas apps recaban información privada que se aloja en países como EEUU donde no existe una Ley de Protección de Datos.