Los taxistas del AMB, favorables a la regulación 16H
De los 3.087 taxistas del área metropolitana de Barcelona (AMB) que han participado en la consulta sobre medidas anticrisis, el 77% (2.378 votos) han votado a favor de una regulación de 16 horas por vehículo. El número total de votantes representa, en término de licencias, casi un 30% del total de la flota de AMB.
La regulación horaria, un sistema por turnos o la no intervención del Ayuntamiento son las tres opciones entre las cuales los profesionales de la ciudad condal, 10.480, pudieron escoger, resultando finalmente la regulación de 16 horas la medida más eficaz por un 77% de los votantes. La opción de establecer turnos alternos fue votada por 392 taxistas (13%) mientras que 110 profesionales del sector establecieron que era necesario tomar otras medidas distintas a estas dos para luchar contra la situación en el taxi. El resto (6,03%) se posicionó en contra de adoptar cualquier tipo de soluciones. Hubo 4 votos en blanco y 14 nulos.
El STAC y la UTAM han sido las asociaciones promotoras de esta consulta a los titulares de licencias en Barcelona para determinar posibles soluciones a la crisis. La votación, que se dividía en dos partes, recogía la posible o no intervención de la Administración para equilibrar la oferta y la demanda. En caso de que la respuesta del votante fuera afirmativa podría escoger entre dos posibles soluciones: una regulación horaria y un sistema de turnos. Los titulares, en caso de no estar conforme con ninguna de estas medidas anti-crisis, podían dejar esta opción en blanco.
Según las entidades convocantes, el objetivo de esta votación no era otro que el “taxista se exprese sobre la necesidad de implantar medidas de ajuste entre la oferta y la demanda, así como el tipo de medidas más adecuadas en función de la temporalidad e inmediatez requeridas”.
Por su parte el Ayuntamiento se ha mostrado “receptivo” en relación a las conclusiones obtenidas en las urnas.