El taxi analiza los efectos del cambio en el panorama político
Antes de las elecciones, los analistas y expertos fijaban Valencia como un termómetro perfecto de la política en nuestro país. Lo que pasa en la Comunitat Valenciana, en cuanto a tendencia, se suele ver reflejado posteriormente en las elecciones generales. Pues bien, este pasado domingo, tanto en la región como en la capital del Turia, el Partido Popular ganó las elecciones y gobernará durante los próximos cuatro años.
Dado el cambio político, desde La Gaceta del Taxi hemos preguntado a los representantes del sector de la Comunitat Valenciana cómo puede afectar el nuevo gobierno. Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ha explicado que “no queremos hablar mal de ningún partido político porque al fin y al cabo nos va a gobernar y no queremos ponernos en contra, pero nos da mucho miedo que haya un gobierno de derechas viendo lo que ha pasado en Madrid y Andalucía”.
“Las personas que están en el PP nos han dicho muchas veces durante la campaña electoral que no nos preocupamos, que ellos están en favor del taxi y que nos van a proteger y ayudar, pero siempre está el miedo”, asegura un Fernando del Molino que, a nivel local, sí que se ha sentido más respaldado que por la administración regional durante los últimos años.
“En el Ayuntamiento nos hemos sentido muy protegidos. En cuanto al Gobierno autonómico del PSOE con el apoyo de Compromís y Podemos no nos hemos sentido tan apoyados, se han puesto muy de perfil con las VTC y nos han tratado muy mal con el asunto de las tarifas. Sí que hemos tenido diálogo, pero ahora con el nuevo gobierno esperemos que no haya una política muy radical que nos perjudique”, afirma Del Molino.
La Gremial, a la expectativa con el cambio
Por su parte, la Asociación Gremial del Taxi de Valencia asegura estar a la expectativa con este nuevo cambio en el panorama político valenciano. Ismael Arráez, presidente de la citada organización, asegura que ellos llevaban “pidiendo a gritos o bien un cambio en la actual cúpula de la Conselleria o un cambio de gobierno”. “Nos da igual el partido, no nos movemos por política, nos movemos por los grupos políticos que puedan ayudar al taxi. Y el PSOE, con su modelo de taxi que ha querido implantar, nos ha dejado mermados en cuestión de derechos”, explica Arráez.
“La Gremial está pidiendo desde hace muchos años que cambie la visión del modelo de taxi. De hecho, cuando se sacó el borrado de la ley aún se regía por un Reglamento del año 1979. Tenemos más o menos unas promesas del PP que supuestamente entran con más ganas de cambiar las cosas y veremos qué pasa”, asegura el presidente de Gremial que, no obstante, recuerda que nunca antes en la historia del taxi se había hecho a un gobierno de la Comunidad Valenciana “las huelgas, incluso amenazas de paro en fechas señaladas, que se ha hecho a este Gobierno por la incompetencia de la Conselleria de Transportes”.
“El actual Gobierno, por ejemplo, en la última subida de tarifas daba la impresión de que tenía que poner dinero de su bolsillo. Fue muy descarado a nivel de mentiras y de falta de respeto al sector”, finaliza Arráez que espera que el nuevo Gobierno incremente, entre otras cosas, el nivel de inspección en el transporte./TAMBIÉN ES NOTICIA