La CNMC archiva una denuncia contra las plataformas VTC y el taxi irá a los tribunales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido archivar las denuncias interpuestas por el taxi contra plataformas Uber, Cabify y Bolt por una presunta concentración en los precios que supondría prácticas anticompetitivas. Con esta decisión se pone fin a la vía administrativa y desde el taxi, las organizaciones denunciantes, anuncian que acudirán ahora a los tribunales, iniciando la vía judicial.
Hay que recordar que esto se remonta al año 2020, cuando la asociación Plataforma Caracol interpuso entonces una denuncia contra las plataformas Uber y Cabify por un supuesto pacto de precios. El año pasado, la organización Taxi Project y un abogado en representación de 137 taxistas de Madrid y Barcelona también presentaron denuncias contras estas plataformas a las que habría que sumar Bolt.
Sin embargo, y pese a lo que consideraban desde el sector del taxi, la CNMC no aprecia indicios de que el sistema de determinación de los precios de estas compañías suponga un acto de competencia desleal en relación con el sector del taxi. Además, también descartan que se esté induciendo al engaño a los consumidores y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, argumenta que el taxi no ha aportado de que los precios de las plataformas se sitúen por debajo de los costes de prestación del servicio.
Contra esta resolución, explica la CNMC, no cabe ya recurso algún por la vía administrativa, y ahora se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. En este punto, La Gaceta del Taxi puede confirmar que tanto Taxi Project como la Asociación Plataforma Caracol tienen intención de recurrir ante la justicia.
“La CNMC ha demostrado que se comporta como un `brazo armado´ de los lobbies apoyando las desregulaciones de los sectores apelando a la competitividad y es falso, sus políticas son completamente favorables a monopolizar los mercados e iremos al juzgado a discutirlo”, ha explicado en declaraciones ofrecidas a nuestro medio Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Taxi Project.
Por su parte desde la Plataforma Caracol han reaccionado a la noticia del archivo de la denuncia sin sorpresa y confirmando su intención de acudir a los tribunales. “Esto era lo que se buscaba. En ningún momento teníamos esperanza de que la CNMC nos diera la razón, más aún con la presidenta actual. Debíamos agotar la vía administrativa y hemos tenido que insistir para que respondieran. Además, habíamos denunciado lo mismo que posteriormente denunció Taxi Project y es que todas estas empresas no compiten en precio y eso supone un falseamiento de la competencia”, asegura Ignacio Castillo, presidente de la asociación./TAMBIÉN ES NOTICIA