Tras conocerse que algunas mutuas están pidiendo a los autónomos que devuelvan o modifiquen las ayudas por cese de la actividad, organizaciones de autónomos como ATA y UATAE piden más flexibilidad al Gobierno y califican de “trampas” las ayudas.
A pesar de que muchas de las ayudas del mes de marzo ya han sido cobradas por los profesionales autónomos, las mutuas están pidiendo que algunos trabajadores por cuenta propia las devuelvan. La razón alegada por las mutuas es que los autónomos que se acojan a estas prestaciones por haber perdido un 75% de ingresos deben acreditar que estas pérdidas sean del mes completo y no solo desde el 14 de marzo, día que se declaró el estado de alarma.
Sin embargo, las organizaciones de autónomos entienden que si la prestación por cese de actividad del tercer mes del año se cobra contando desde el día 14, la caída de ingresos deberían tenerse en cuenta desde ese día. “La prestación extraordinaria debe interpretarse de manera flexible para multiplicar su alcance. No se le puede pedir imposibles a miles de autónomos que bastantes preocupaciones e incertidumbres tienen ya”, ha denunciado María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, ha calificado de “ayudas trampas” estas prestaciones y señala que “no podrán acreditar la caída de actividad del 75% en marzo los autónomos en módulos y les obligaran a devolver la prestación”.
TAMBIÉN ES NOTICIA