Durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado el Smartaxi. Se trata de un prototipo adaptado al Nissan NV200, que ofrece al usuario nuevas tecnologías a bordo para convertir en una experiencia el trayecto en taxi.
De esta manera, el proyecto plantea no sólo la posibilidad de que el cliente pueda conectarse a Internet desde su móvil mediante una red Wifi gratuita. También incorpora un sistema de información geoposicional, tecnología sin contacto (NFC), que permitirá disfrutar en el interior de una forma de pago más rápida, ágil y segura, y otros elementos de tecnología aplicados al marketing y la publicidad como los códigos QR y puntos de recarga para móviles. Los elementos de publicidad tanto en el interior como en el exterior (mediante pantallas LED colocadas en el techo de vehículo) pueden significar unos ingresos adicionales para los trabajadores del taxi, así como para el cliente, que que conseguirá una reducción del coste del trayecto en caso de "navegar activamente" por estos anuncios.
Aunque el proyecto ha sido presentado basándose en el Nissan NV200, se podrá adaptar a cualquier modelo de taxi de la ciudad. En los próximos tres meses pretenden lanzar 30 unidades con un coste de instalación en el vehículo de unos 1.000 euros que asumirán aquellos anunciantes interesados.
Este proyecto innovador, fruto de la colaboración de cuatro empresas (Ficosa, Intel, JCDecaux y Telefónica) junto con el Smart City Lab, pretende que Barcelona sea pionera en poner a disposición de las personas “las tecnologías más avanzadas”, destaca Xavier Trias.
Sobre el SmartTaxi, Trias ha asegurado que "es un proyecto que seguro mejorará la calidad de vida de las personas y el servicio que damos a las personas desde el mundo del taxi. Esta es una oportunidad muy importante para un sector como el del taxi, que nota claramente los efectos negativos de la crisis”.