El precio del taxi no sufrirá importantes modificaciones en las grandes ciudades de cara a 2020. Los Ayuntamientos de los principales municipios que han anunciado sus tarifas han optado por ajustar ligeramente los precios, generalmente con arreglo a lo que marca el IPC del transporte, cuya subida este año ha sido muy leve y ronda el 1%.
La principal novedad que se introducirá en grandes capitales como Madrid o Barcelona es la regulación del precio cerrado, algo que también quieren que se desarrolle en la Comunidad Valenciana. En otros municipios, las tarifas o se han congelado o se han subido de manera casi imperceptible. En cualquier caso, hay que tener en cuenta también que hay un número importante de municipios en nuestro país que introducen el cambio de tarifas a mediados de año, por lo que no se pueden tomar como referencia a la hora de analizar cuánto podrá aumentar o disminuir el precio del taxi en estos momentos.
En Madrid por fin se pudieron conocer a finales de la semana pasada las tarifas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Tan solo se aprecia una ligera subida de los precios en la tarifa 2. Se introduce el mencionado precio cerrado y finalmente no se incluirá una tarifa ecológica para periodos de alta contaminación como estaba previsto, aunque esta tarifa, que supone un descuento del 10%, sí que podrá aplicarse para los servicio precontratados vía app. Por otro lado, la Comunidad de Madrid modificó, después de cinco años de congelación, las tarifas del taxi interurbanas a nivel regional.
Barcelona acaba con el suplemento de maletas
En la Ciudad Condal sí que se conocen ya las tarifas urbanas de 2020. El proceso de aprobación de éstas no ha estado exento de polémica, que sobre todo ha girado en torno a la eliminación o no del suplemento de maletas.
Algunas asociaciones del taxi de Barcelona consideraban que para eliminar este suplemento habría que subir el precio del taxi en otros aspectos para que el taxista no se viera perjudicado. Esto provocó incluso que hubiese alguna pequeña movilización. Pese a todo, finalmente el Área Metropolitana de Barcelona aprobó unas nuevas tarifas para el año que viene que suponen un incremento global del 1,1% del precio del taxi.
Además de la eliminación del suplemento de maletas, también se suspende la tarifa 3, que se aplicaba los fines de semana y festivos en horario nocturno. En compensación por la eliminación del suplemento de maletas se ha subido el precio en otros como el de las estaciones, Fira o el propio aeropuerto. PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ
TAMBIÉN ES NOTICIA