FAMMA manifiesta tener constancia de presiones de las dos agrupaciones mayoritarias de taxi de Madrid, Federación Profesional del Taxi y Gremial, a sus taxistas asociados que se descargaron la app ‘Accessibility Plus Eurotaxi’. Según un comunicado, FAMMA explica que estos profesionales fueron amenazados con ser “expulsados de la radioemisora” para la que trabajaban.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) envía una nota de prensa en la que detalla su malestar por las reacciones de dos agrupaciones de taxistas en la capital, FPTM y AGAM por, en palabras de FAMMA, “estar boicoteando el uso de la aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas Accessibility Plus Eurotaxi”, puesta en marcha por su asociación.
La entidad de discapacitados entiende que esta situación “no beneficia a nadie, y solamente supone un empeño en obstruir el camino hacia nuevas formas y vías más transparentes de trabajo”. Se trata, cuentan de “que es preciso aunar esfuerzos, con el fin de sumar y no dividir en la consecución de un mejor servicio de Eurotaxi para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida” y que “negarle al usuario la posibilidad de elegir el Eurotaxi más cercano o el que más le convenga” a través de nuevas vías de trabajo como las apps es un “error mayúsculo”.
FAMMA aclara que ellos crearon dicha aplicación para dispositivos móviles a fin de facilitar la geolocalización y la petición de servicios de taxi adaptado de forma transparente y ágil para el usuario. Se pusieron en contacto con “las citadas patronales para que facilitasen expresamente la posibilidad a los conductores de taxi adaptado de que pudiesen trabajar con Accessibility Plus Eurotaxi” es decir, pedir colaboración. “Más allá de obtener una respuesta satisfactoria, los taxistas de Madrid registrados en la app comenzaron a ser presionados para que se diesen de baja, con amenazas de que, de lo contrario, serían expulsados de la radioemisora” tal y como pone de manifiesto FAMMA. Al parecer, varios taxistas comunicaron este hecho directamente a FAMMA en la comunicación formal de baja de la app Accessibility Plus Eurotaxi.
Portavoces de FAMMA se compungen que mientras que en Madrid están sucediendo este tipo de problemas, en otras ciudades “ya se han sumado los taxistas a la aplicación sin ningún tipo de problemas y dando ejemplo de ayuda al sector de la discapacidad”.