La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado un amplio plan de reestructuración del sector para rebajar el número de taxis en las calles y que con esto se equilibre la oferta y la demanda. Entienden que se trata del principal camino a tomar para lograr viabilidad futura.
Así lo ha asegurado esta mañana ante los medios de comunicación su presidente, Miguel Ángel Leal, que ha ofrecido -acompañado del resto de la junta directiva de la entidad- una rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Fedetaxi.
La principal asociación representativa del sector en España pretende una “reestructuración del taxi a través de un pacto de Estado”. Leal ha asegurado que “hay que eliminar taxis de la calle” porque “España es el país con mayor número de taxis de toda Europa”. Para ello, desde Fedetaxi afirman “estar trabajando con diferentes partidos políticos” y que éstos lo ven “con buenos ojos”.
Este plan de retirada de licencias esperan llevarlo a cabo, en cualquier caso, “de forma controlada a medio-largo plazo” de aquellos profesionales que vayan a jubilarse, prejubilarse o abandonar la actividad al margen de lo que la justicia decida sobre otras plataformas, en referencia a las Vtcs. El coste se repartirá entre “todas las partes implicadas”, incluyendo a los ayuntamientos y el propio sector.
El presidente de Fedetaxi ha afirmado que se quiere contar con los consistorios, puesto que las licencias “se concedían por esta administración”. “Las administraciones nos han puesto en circulación y ahora tienen que devolvernos la deuda”, ha indicado Leal, refiriéndose a que la situación del transporte de viajeros actual es totalmente diferente con la aparición de nuevos transportes públicos y otras alternativas.
Sin embargo, Leal también ha explicado que los propios taxistas aportarán parte del dinero necesario para el rescate “porque son la primera parte interesada”. Así ha sucedido en Sevilla, donde a través de una tasa después se reinvierte dinero en el rescate de licencias. Actualmente, la capital andaluza ha retirado unas 250 licencias de un total de 700 que sobran, según un informe elaborado por el propio Ayuntamiento. Otra ciudad en la que se está llevando a cabo un rescate es en Santa Cruz de Tenerife, si bien en ese caso tanto el gobierno autonómico como el municipal están asumiendo el total del coste del rescate.
Con respecto al número de taxis que habría que reducir en las calles a nivel nacional, Miguel Ruano, vicepresidente de Fedetaxi y presidente de la Federación Andaluza, ha asegurado que su intención es seguir el modelo alemán, donde “hay 50.000 taxis para 82 millones de habitantes”. No obstante, para Madrid, Felipe Rodríguez Baeza, de UNALT, ha señalado que sobran unas 5.000 licencias.
Plataforma única
Otra de las medidas aprobadas en la Asamblea Ordinaria de Fedetaxi es la creación de una plataforma digital “carácter público” a nivel estatal. De esta manera, se favorecería la calidad y competitividad de este servicio público “favoreciendo a todos sus usuarios y, en especial, enfocado al turismo como sector estratégico”.
Como ha explicado Leal, a día de hoy “existe una sobre oferta de aplicaciones dentro del sector, por lo que hay que apostar por una app única”. Además, considera importante implicar a todos los taxistas para que estén bajo una misma aplicación. En su opinión, los usuarios del futuro, y en buena parte ya en el presente, elegirán a través de su teléfono móvil el transporte que van a escoger para moverse por la ciudad. Y por ello, ha señalado, el taxi debe estar a la altura.
Fedetaxi no considera serio el Congreso
La celebración de la Asamblea General de Fedetaxi ha coincidido con las primeras horas del Congreso Nacional que se desarrollará a lo largo de toda la jornada de hoy. Sobre la renuncia de Fedetaxi a participar en esa reunión, Miguel Ángel Leal, ha afirmado que no está “a favor de las protestas, que es lo que se va a decidir en ese congreso”. El presidente de Fedetaxi ha querido restar importancia a la reunión puesto que “intervienen asociaciones pseudonacionales que no están oficialmente constituidas”.
Por último y con respecto a la competencia hacia el sector del taxi –tema central del citado congreso-, desde Fedetaxi aseguran que “no renuncian a la competencia, pero que lo hagan desde la legalidad”. “El taxi va a mantener su camino pero necesita esta reestructuración”, ha indicado Leal.