La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/07/2024 - La Gaceta del TAXI

Convocada una nueva reunión para un convenio que sigue sin firmarse


El próximo martes 16 de julio, según ha podido saber La Gaceta del Taxi, está prevista una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo y renovar el convenio colectivo de los trabajadores asalariados del sector del taxi. Desde hace unos meses parece que la firma puede llegar en cualquier momento, pero el texto sigue sin sellarse por las asociaciones y los sindicatos.

 

El pasado 2 de julio tuvo lugar un encuentro para impulsar la negociación en el marco del Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA). Sin embargo, en esa reunión no parece que se haya alcanzado más acuerdo y el próximo martes 16 de julio se volverán a sentar las partes también en el SIMA.

 

En la mesa de negociación que debate la modificación de este convenio colectivo parecía haber acuerdo entre los sindicatos (UGT y CCOO) y la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para la modificación del texto, o al menos estaba muy encaminado a la espera de concretar las cantidades para el salario base mínimo anual, en las que no había entendimiento.

Lo que más polémica generó entonces, al menos dentro del sector del taxi, fue la forma de llevar a cabo el registro de jornada para los asalariados. Se estableció en un principio que el control telemático de la misma solo se aplicaría a los titulares o empresarios con más de tres taxistas asalariados contratados y quedarían excluidos de esta aplicación los territorios insulares. Desde UGT y CCOO plantearon, pese a aceptar esta propuesta de Antaxi, que esta fórmula podría conllevar un problema de legalidad al exigir unas características a las empresas de más de tres asalariados y otras a las que tienen menos, así como la exclusión de los territorios insulares.

 

Con respecto a la Federación Española del Taxi, la otra patronal sectorial presente en la mesa de la negociación; los sindicatos desestimaron su propuesta de convenio presentada, y dado que es minoría en lo que respecta a la representación del taxi, un acuerdo de la parte social con Antaxi serviría para dar validez al convenio.

 

No obstante, desde Fedetaxi manifestaron su propósito de una reforma de mínimos del convenio y dejaron claro que no estaban de acuerdo con el sistema de registro de jornada telemático planteado por Antaxi en función del número de trabajadores. Felipe Rodríguez Baeza, que ostenta la vicepresidencia de Fedetaxi, y que a su vez es el máximo representante de la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), advirtió de “los peligros” que entraña el nuevo convenio colectivo para los trabajadores asalariados del taxi. Además, tanto el citado vicepresidente como Román García Polvorinos, vocal y asesor de la organización, explican, al igual que advirtieron los sindicatos, que las excepciones planteadas al registro telemático no serían aceptadas por la autoridad laboral en el trámite obligatorio que debe pasar todo convenio colectivo para su publicación en el RegCon (Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos). Excluir a las entidades con tres o menos trabajadores y a los territorios insulares resultaría "discriminatorio". Sí que pasaría el control de la autoridad laboral, a su juicio, que el registro telemático se aplique a todos los trabajadores (no solo a los que tengan más de tres) e incluyendo a los territorios insulares.

 

Desde Antaxi, por su parte, su presidente Julio Sanz explicó que ellos entienden que “sí que se puede llevar a cabo” su fórmula a expensas de lo que decida la autoridad laboral tal y como pasa con todos los convenios colectivos. Además, recuerda que a todas las reuniones de la mesa de negociación fueron asistidos por su asesor jurídico y su propuesta “está fundamentada, aunque nadie tenga la verdad absoluta”.

 

Posición de los sindicatos

 

“Todas las empresas tienen que llevar un registro diario de la jornada y es en los convenios colectivos donde se deben acordar las características de dicho registro”, afirma Jesús Ballesteros, responsable de negociación colectiva del sector de carretera y logística de Comisiones Obreras (CCOO), en declaraciones ofrecidas a La Gaceta del Taxi.

 

“Desde la parte social (los sindicatos) planteamos en las negociaciones que para que dicho registro sea objetivo y no manipulable, debe hacerse por un medio tecnológico, telemático, a través de una aplicación informática que recoja cuando el trabajador se sube al taxi, coge el vehículo y que también se registren sus descansos y el tiempo efectivo de trabajo”, afirma el representante sindical, al tiempo que indica que solicitan este sistema porque registrar la jornada con una hoja de papel “es una forma irregular y que vacía de contenido lo que dice la ley”. “Queremos garantías de que el registro es fiable, no estamos prejuzgando a los taxistas, sino que estamos dando forma a lo que la ley establece que es registrar la jornada con un sistema no manipulable”.

 










.