Luis Carlos Sahuquillo, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, recibió en la sede de las Cortes al presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, quien le trasladó las propuestas de la entidad sectorial para intentar acabar con el intrusismo.
Ante la aparición de las grandes multinacionales que quieren hacerse con el mercado de transporte de viajeros y las últimas actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, Fedetaxi ha decidido tomar contacto con las diferentes formaciones políticas para trasladar sus propuestas y hacer valer el peso del taxi en la sociedad española.
En concreto, en el día de ayer se llevó a cabo la propuesta de presentación de una Proposición no de ley para dotar a todos los vehículos de transporte público de viajeros de hasta nueve plazas, de unas placas de matrículas que los distingan de los transportes privados. Con esto, apunta Fedetaxi, “se facilitaría a los policías y cuerpos de inspección la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o el intrusismo”. Gracias a esta iniciativa, también los usuarios, en especial los turistas, contarían con unos elementos de seguridad sobre el tipo de transporte contratado.
Sahuquillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad y Movilidad en el Congreso, recibió con buenas intenciones la medida, al entenderla como una mejora del control y de las garantías del usuario de transporte público sin costee económico adicional para el contribuyente.
Fedetaxi ya tuvo la oportunidad de reunirse la semana pasada con representante del grupo parlamentario de PODEMOS, que se posición a favor de los taxistas frente a multinacionales como Uber que entendían que “esquivaba de alguna forma las cuestiones fiscales”.