Desde el 9 de mayo están en vigor las nuevas modificaciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que, entre otras cuestiones,obliga a los conductores y ocupantes a llevar cinturón de seguridad. De momento, y a la espera de conocer las excepciones, la CTE recomienda a los taxistas llevar el cinturón.
La nueva Ley sobre Tráfico introduce la modificación en el artículo 4 sobre el uso del cinturón de seguridad: “los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo”.
Habrá que esperar a conocer el contenido del Reglamento para conocer las excepciones, aunque se sabe que se han eliminado prácticamente todas, incluida el taxi. Por ello, desde la Confederación del Taxi de España ya han anunciado que se trabajará para que el taxi quede exento de la obligatoriedad del cinturón en los tramos urbanos como ha sucedido hasta ahora. Por lo que se conoce del proyecto del Reglamento, las exenciones se han quitado prácticamente todas, incluida el taxi.