Tras levantarse el recurso de la Ley catalana que regulaba los vehículos de alquiler con conductor, la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de la web de control de servicios para VTCs. Según ha explicado el Conseller, Damià Calvet, el registro estará activo en un mes.
No es la única medida contemplada para controlar las VTCs. También se comenzará a aplicar la moratoria de dos años para la transferencia de licencias. Sobre este tema, Calvet ha asegurado que se revisarán todas las concedidas, también con carácter retroactivo. Además, se aprobará de manera inmediata un distintivo de las VTCs.
Así se lo ha trasladado al sector el Conseller Calvet en la Reunión del Pleno del Consell del Taxi, encuentro en el que ha ha vuelto a insistir en que la Generalitat está dispuesta a asumir las plenas competencias aunque quiere saber en qué condiciones. En este sentido, ha afirmado tener “poca información” aunque espera hablar próximamente con el ministerio.
“Nuestra postura es clara: nos sentimos comprometidos con el objetivo del 1/30 y creemos que de este compromiso tiene que ser corresponsable el Estado, la Generalitat, los ayuntamientos y el AMB”. Ante la posibilidad que de la limitación de licencias VTC se puedan derivar responsabilidades patrimoniales, Calvet ha sido tajante: “Tiene que quedar muy delimitado todo el recorrido de estas posibles responsabilidades”.
Por otro lado, el Consell ha establecido una agenda modernizadora del taxi, como la posibilidad del taxi compartido y cobro por plazo o individual, la contratación previa, la flexibización tarifaria y el fomento de las Áreas de Prestación Conjunta, entre otras cuestiones.