La sobredimensión que asola actualmente al taxi de Málaga es más que evidente. La falta de trabajo ha llevado a las distintas entidades representativas del sector a intentar proponer distintas iniciativas con las que paliar esta productividad tan escasa en las horas laborales. Sin embargo, el taxi malagueño no ha logrado ponerse de acuerdo en el modo de salir hacia delante.
Ante esto, la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), presidida por José Royón, llevó a cabo una asamblea antes de finalizar 2015 para determinar el descanso que deseaban los profesionales. Esta asamblea también se realizó en la Cooperativa Taxi Unión, presidida por Sebastián Cortés, que representa a taxistas autónomos de la provincia de Málaga. En esas reuniones se convocó una votación –finalmente celebrada el 11 de enero- entre los autónomos para que eligieran el régimen de descanso de cara a 2016 y salió, por mayoría de votos, la implantación de una regulación horaria de 6 horas de lunes a viernes, con los fines de semana como hasta ahora.
Finalmente, sobre un total de 972 votos emitidos sobre las 1434 licencias actuales que hay en Málaga fue el siguiente: 506 personas dieron el sí a la regulación de 16 horas, 435 optaron por el sistema actual, 29 por eliminar el descanso y se contabilizó un voto nulo y una abstención
Con este resultado, Aumat y Taxi Unión comunicaron al Ayuntamiento cuál era la opción que más votos había obtenido y solicitaron que se implantase lo antes posible. A esto se oponían, sin embargo, la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), explicando, a través de su presidente Manuel López, que el Ayuntamiento ya había advertido, en el mes de noviembre, que esta regulación era inviable por muchos motivos, entre ellos, la imposibilidad de garantizar el apagado de los periféricos. Además, el presidente de AMAT incidió en que no habían votado todos los autónomos y que, entre los votos, había habido una diferencia mínima entre los favorables y los contrarios a las 16 horas.
En esta misma línea en contra de la regulación de 16 horas se encuentra el sindicato de asalariados CGT, representado por Arturo Kindelán, quién incidió en la negativa previa del Consistorio a esta regulación y también quiso restar importancia a esta votación que habían llevado a cabo las dos asociaciones principales de autónomos. “El informe por parte del Ayuntamiento de cara al cambio en la regulación era negativo. Tenemos una ordenanza que, para aceptar cambios de este tipo, necesita que sean oídas todas las partes”, explicó Kindelán en declaraciones a este medio.
Por tanto, y a la espera de nuevas noticias y, una vez transcurridas diferentes reuniones y protestas en el mes de febrero, parece que el Consistorio malagueño intentará reunir a todos los representantes del sector en una próxima mesa para poder llegar a un acuerdo.
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE MARZO