Las asociaciones de autónomos mantienen opiniones discrepantes ante la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, si bien todos se muestran satisfechos con la aprobación de una ley que llega 10 años después de la creación del estatuto del trabajador autónomo. Coinciden, eso sí, en que la Ley no soluciona todos los problemas y son algunos los que lamentan que se hayan quedado ciertas cuestiones en el tintero.
Es el caso de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) cuya secretaria general, María José Landaburu, asegura que esta ley ha de ser transitoria mientras se debate y diseña una transformación integral del RETA. “Llevamos diez años para abrir la lata legislativa de los autónomos y se ha hecho para introducir una serie de cambios de muy corto alcance que para nada solucionan los auténticos problemas de los autónomos”, explica Landaburu, quien espera que esta ley “no sea un cierre en falso de la gran reforma del RETA que prometió el Gobierno para esta legislatura”.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que se trata de una ley “que facilita la vida a los autónomos” y aunque afirma sentirse “satisfecho” es consciente de que “queda mucho que trabajar”. Para Amor, la nueva Ley “mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”. Eso sí, como reconoce el propio Amor en su blog, “lo que estaba previsto que solucionara seis problemas concretos y muy definidos de los autónomos y quedara en marzo listo para publicar en el BOE, se ha convertido en un intenso debate en despachos y pasillos con más enmiendas que articulado. Ha pasado de urgente a vital, pero lenta y larga.”
Desde UPTA su secretario general, Eduardo Abad, cree que “no se harán avances sustanciales en años posteriores en materia de trabajo autónomo y nuestra lucha pasa por reivindicar soluciones y reformas vitales para el trabajo por cuenta propia, no podemos dejar pasar la ocasión de conseguir mejoras para nuestro colectivo”. Desde Upta lamentan que no se haya entrado con "más profundidad" en algunos aspectos de "máximo interés" para los autónomos, razón por la que han presentado varias enmiendas para mejorar algunas cuestiones, como la reglamentación de la cotización a tiempo parcial, la problemática, que tiene que ver con el trabajo autónomo económicamente dependiente o la flexibilización para el acceso a los planes de formación.