La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/05/2021 - Gaceta del Taxi

Los autónomos pagarán entre 90 y 1.220 euros al mes de cuota


La propuesta del Gobierno para las nuevas cuotas de autónomos harán que estas oscilen entre los 90 y los 1.220 euros al mes en función del nivel de ingresos. Este nuevo sistema, que ya ha causado bastante revuelo entre las organizaciones de autónomos, se prevé aprobar en 2022 aunque no empezará a ser efectivo hasta 2023. No obstante, han aclarado desde el ejecutivo, tendrá un periodo de adaptación de nueve años durante los cuales se irán modificando las cuotas de forma progresiva. 

 

Una vez en vigor en 2023, los autónomos con rendimientos anuales de 3.000 euros o menos pagarán una cuota de 200, 215 euros si se obtienen ingresos de entre 3.000 y 6.000 euros y solo los que declaren unos ingresos superiores a los 48.841 euros pagarán el máximo, que serán 400 euros. Cifras que irán variando a lo largo de los nueve años del periodo de adaptación y que una vez este concluya supondrá que los autónomos que tengan menos de 3.000 euros de ingresos paguen a la Seguridad Social 90 euros, el mínimo, mientras que quienes tengan un rendimiento total de entre 17.000 y 22.000 euros pagarán una cuota de 305 euros mensuales. Así hasta los que obtengan más de 48.841, que pasarán a pagar 1.220 euros.

 

Además, el nuevo sistema permitirá a los autónomos elegir de forma provisional su base de cotización entre 13 opciones, dependiendo de sus previsiones de rendimiento. En caso de querer modificar su elección, podrán hacerlo seis veces al año. Si una vez realizada la regularización anual existieran diferencias, el trabajador deberá proceder a su ingreso en caso de haber cotizado menos de lo que le correspondía o podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fue superior.

 

Críticas desde las asociaciones

 

Las asociaciones, que aseguran haberse enterado de la propuesta por los medios, se han mostrado poco favorables al sistema. ATA ha calificado la propuesta de “atraco” y ha señalado que se trata de un sistema “claramente confiscatorio", ya que haría que el Estado ganara en muchos casos más que estos trabajadores.

 

UPTA tampoco comparte el fondo de la cuestión e insiste en que la reforma debe hacer “como máximo en tres años”.  Además, creen que este sistema tiene que aliviar la situación de sobre cotización de miles de autónomos, por un lado, y servir de invitación para salir de la economía sumergida. 

 

 

Por otro lado, desde Uatae valoran “la intención del Gobierno” de realizar una reforma que permita a los autónomos pagar una cuota en función de sus ingresos reales y crear un sistema que otorgue protección a los trabajadores por cuenta propia. “Queremos salir del cuarto de atrás de la precariedad y entrar en el Estado de bienestar”, han manifestado. /TAMBIÉN ES NOTICIA 










.