Desde que el pasado 29 de septiembre se publicase en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto Ley que habilita a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a regular las VTC, ningún partido político que no sea el del Gobierno ha manifestado su posición.
Este silencio inquieta y mucho a los taxistas, sobre todo teniendo en cuenta que dicho RDL debe ser convalidado en el Congreso de los Diputados y lo más probable es que dicha convalidación sea votada en la cámara el próximo 25 de octubre.
“Esperemos que convaliden el decreto”, indica a La Gaceta del Taxi Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi. “El taxista está ansioso y el texto tiene que ser convalidado porque si no quedará todo en papel mojado”, explica, al tiempo que avisa que el taxi no dudará en “salir a la calle” a defender lo que considera justo.
Los taxistas piden que no se vean afectados por el “desequilibrio” que se está viviendo en el actual panorama político. Por tal motivo, esperan que "no se mezcelen las cosas" y se cumpla con la ley.
“Esperemos que los partidos nacionalistas voten a favor del RDL porque, en teoría, cuantas más competencias asuman mejor para ellos”, afirma Álvarez. Con respecto a la posición que pueda adoptar el Partido Popular, el representante de Élite sostiene que dicho partido ya aprobó cuando estaba gobernando una ley que buscaba una regulación y “no estaba a favor del enriquecimiento de unos pocos fondos de inversión”.
En los próximos días se celebrarán reuniones con los diversos partidos para conocer su opinión con respecto al RDL. Podemos no parece ser una preocupación dado que, tal y como expresa Álvarez, “siempre se han mantenido del lado del trabajador autónomo y legal como es el taxista”. Todo lo contrario pasa por Ciudadanos, que a priori parece ser la formación más contraria a las demandas de regulación de VTC exigidas por el taxi.
En cualquier caso, todo esto no dejan de ser meras elucubraciones, dado que hasta el momento no se conoce postura oficial de los partidos al decreto aprobado por el gobierno socialista.
Por último, desde Élite piden al resto de asociaciones representativas del sector del taxi que “defiendan la convalidación del RDL” y recuerda que no ayudan amenazando con que lo recurrirán. “Todavía no tenemos nada, cuando lo tengamos ya veremos qué cosas se pueden mejorar, pero no se pueden tomar acciones irresponsables”, manifiesta Álvarez, recalcando que desde su asociación “van a luchar por defenderlo, nunca por destruir algo que pertenece a los taxistas que lucharon muchos días en la calle para avanzar y lo consiguieron. Después, ya trabajaremos sobre el texto”.