Tres millones de euros en ayudas para el taxi madrileño
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio habilitará 3 millones de euros en subvenciones para la renovación de los vehículos que prestan servicio de taxi. Las ayudas fueron autorizadas en el día de ayer por la Junta de Gobierno y forman parte del plan Cambia 360.
En total el gasto previsto es de 2,9 millones de euros más 80.000 euros que se reservan para los cambios de flota de eurotaxi. El objetivo de esta subvención es financiar la adquisición de vehículos con etiquete CERO o ECO para acabar con los vehículos más contaminantes.
El Consistorio indica que, gracias a su política de ayudas para el sector del taxi, en un plazo de tres años se ha pasado de contar con 21 vehículos CERO emisiones a 176. Con respecto a los coches con etiqueta ambiental ECO, se ha pasado de tener 7.709 taxis de este tipo en 2019 a 11.346 en la actualidad. Con respecto al taxi adaptado, hay actualmente 505 licencias de eurotaxi, y solo un 2% de estos vehículos tiene la clasificación ambiental ECO.
Los taxistas que quieran acceder a estas ayudas deberán presentar su solicitud durante los 20 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, plazo previsto desde el 1 hasta el 20 de julio.
Dos tramos de ayudas
La administración local ha establecido dos tramos para el otorgamiento de estas ayudas. El primero irá destinado a la compra de vehículos CERO emisiones que pueden ser eléctricos de batería o de pila de combustible. Para estos casos, el solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo. En el segundo tramo, destinado a la compra de vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO, la subvención alcanzará el 7% del importe de la factura del vehículo (IVA excluido) sin que en ningún caso se superen los 5.000 euros.
Por último, desde el Ayuntamiento informan que estas ayudas son compatibles con otras destinadas a la misma finalidad otorgadas por otras administraciones, siempre que la totalidad de las ayudas no exceda nunca el precio del coche a adquirir./TAMBIÉN ES NOTICIA