La concejala de Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez, llevará al pleno del Ayuntamiento la creación de una mesa negociadora para, entre otras cuestiones, reformar la ordenanza del taxi, que data de 1989. Una normativa que, explica Rodríguez “no recoge la realidad social, ni de movilidad, ni económica de la ciudad”.
Por ello, en XsP creen que es importante modificar cuestiones como la concesión de licencias, la regulación de la explotación de esas licencias, las sanciones, e incorporar cuestiones como la conciliación de la vida familiar y laboral, la condición del personal asalariado, la inclusión de las nuevas tecnologías o la accesibilidad.
Por su parte desde el sector, Santiago Muñoz, de Élite Asturias, critica que no se hayan modificado cuestiones “fundamentales” como es la ordenación de las paradas o la información. “En muchos sitios estamos escondidos, no hay señalización adecuada”, ha criticado José Ángel López, miembro de Radio Taxi. Por su parte, Fernando Casanova, presidente de Élite Asturias, insiste en la necesidad de reformar una norma “mala hasta decir basta, para el sector y para el usuario”.
Desde Xixón Sí Puede esperan que la nueva ordenanza esté lista en un plazo máximo de seis meses.