La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/08/2015 07:17:59 - Gaceta del Taxi

“El taxi tiene que aprender a competir”


Que el taxi y los taxistas tienen que cambiar es algo que tienen muy claro en la Asociación Élite Taxi de Madrid, AETM. A punto de cumplir un año desde que se constituyó oficialmente, esta organización ha vivido doce meses a pleno rendimiento con la lucha contra el intrusismo por bandera. Aunque su presidente, José Migue Fúnez y su recientemente elegida vicepresidenta, Concha Guardado, están satisfechos con el balance, reconocen que todavía queda mucho por hacer para proteger al sector de los peligros que les amenazan.

 

Quedamos en la sede de UATAE, donde tienen su base de operaciones, si bien se encargan de recordar que ninguno tiene despacho. “Aquí nuestros socios vienen a informarse y a hacer las gestiones necesarias”. También se reúnen y celebran las asambleas, nos explica el presidente José Miguel Fúnez. “Nuestro despacho es nuestro taxi. Desde allí lo hacemos todos, incluso mandar notas de prensa”, apunta la vicepresidenta Concha Guardado.

 

En su opinión, tras años en el sector como taxistas y desde hace un año como activistas y dirigentes, el taxi no compite en igualdad de condiciones con sus competidores, porque, según Fúnez, “está más limitado y controlado” que, por ejemplo, las VTCs. Un sector que también tiene su propia regulación pero que, a diferencia del taxi, no siempre cumple de manera estricta. Aseguran que ellos no están en igualdad de condiciones y enumeran “tarifas, vehículos y prestación”, como principales barreras a su labor.

 

Pero, ¿cómo competir con tantas limitaciones? En Élite lo tienen claro y creen que el sector tiene que dar un giro total, “no de 180º pero sí que se trabaje el taxi de forma más moderna”, matizan. El presidente de Élite aclara que su pretensión no es terminar con la fórmula tradicional de las radioemisoras, sino crear algo intermedio con el que hacer frente a la competencia. “La logística del taxi parte de precios fijo, porque las empresas no quieren sorpresas, quieren que les cueste el taxi siempre lo mismo” apunta.

 

E insiste en que, si bien es importante que el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, sea “sujetado el máximo tiempo posible” el taxi debe ir cambiando su forma de trabajo. “Hasta ahora no teníamos competencia y no hemos sabido competir, y eso es lo que tenemos que hacer, aprender a competir”.

 

 

[…]

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE AGOSTO










.