La nueva LOTT está más cerca de su aprobación definitiva. De momento el taxi respira un poco más tranquilo puesto que la nueva redacción de la Ley sí recoge la proporcionalidad entre taxis y VTCs, tal y como demandaban las organizaciones nacionales.
La nueva redacción del artículo 48.2 es “a priori” mejor que la anterior, según explica a nuestro medio Artemio Ardura, presidente de la Confederación del Taxi de España, CTE, en unas primeras declaraciones sobre el tema. Según nos explica, el taxi pedía la supresión de parte del artículo. Concretamente pedían que se eliminara “…de acuerdo con lo establecido en la presente ley” al considerar que se trataba de una redundancia que invitaba a pensar que dicha proporcionalidad debería haber algún otro artículo de la ley que hiciera referencia a este apartado. Una cuestión técnica que, sin embargo, era fundamental para el taxi para no dejar “ninguna duda al respecto”
Ardura considera, en una valoración todavía superficial del documento, que lo aprobado en la Comisión “no está mal”. Aún así, confía en poder introducir nuevos cambios con el fin de “mejorar la ley” y así proteger “aún más” al sector del taxi.
Entre las mejoras que podrían introducirse en el trámite en la Cámara Alta destaca dos referentes a los transportes complementarios y a la proporcionalidad. En el primer caso, quieren dejar claro en la ley que los transportes complementarios en ningún caso pueden trasladar clientes, ya que son muchos los hoteles o centros comerciales que realizan estas prácticas de manera irregular. Para el presidente de la CTE, “una de las motivaciones para esta liberalización viene dada por la presión que están ejerciendo algunas empresas turísticas, cuyo objetivo es hacerse con una parte importante del transporte".
Con respecto a la proporcionalidad, esperan poder añadir en el artículo 99 este término una vez más. A juicio de la CTE es un término que aparece “muy poco en la ley” y aunque no es “imprescindible” es bueno que exista ya que ofrecería una mayor cobertura jurídica en el desarrollo reglamentario posterior.
También celebra la supresión de una posible liberalización de vehículos de menos de cuatro ruedas, ya que con las últimas modificaciones estos vehículos sí que van a necesitar de una autorización de transporte para poder trabajar.
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Unión Nacional del Taxi, UNALT, Santiago Fraile, quien se ha mostrado satisfecho con el resultado de las últimas negociaciones, aunque afirma que no deben bajar la guardia porque todavía hay “muchas batallas que ganar”. Destaca que la proporcionalidad es algo que los diferentes partidos han asumido y que queda bien reflejada en la ley, lo que da “bastante tranquilidad” al sector. Aun así, insiste en que todavía hay mucho trabajo por delante y que en el trámite en el Senado de la LOTT, las organizaciones nacionales volverán a reunirse con los diferentes grupos políticos para perfeccionar todavía más el documento.