La asociación de consumidores Facua considera que la nueva ordenanza del taxi en Córdoba, que se aprobó el martes de manera inicial en el Pleno, es “nefasta” y “frívola” porque “no tiene en cuenta la protección de los derechos de los usuarios”, expone. Lamentan además la “prepotencia” del Consistorio al “hacer oídos sordos a sus reivindicaciones”.
Para Facua esta nueva normativa no ha avanzado “absolutamente nada” en derechos y protecciones de los usuarios respecto a las de 1992. Unos de los artículos más criticados ha sido el 58, que indica que "los usuarios que contraten un servicio por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo comenzando así a funcionar el taxímetro". Consideran que se trata de una decisión “desproporcionada e injustas”, tal y como reflejó en las alegaciones presentadas y que ya trasladó al Ayuntamiento en sus aportaciones al borrador del documento en enero de 2013.
Al respecto de este artículo, Facua lamenta que no se contemple la obligatoriedad de que los servicios contratados por emisora tengan que informar al solicitante del tiempo de espera y que el usuario no pueda desistir del servicio si la demora es superior a un tiempo concreto. La organización informa que, de acuerdo al artículo 78, al no poder la persona desistir del servicio "pasará a estar entre los que se les pueda negar en un futuro el servicio" hasta que tanto no pague por adelantado la tarifa mínima urbana vigente para poder atenderle nuevamente, como así se dice en el artículo 78.
El colectivo de consumidores también criticó el cambio en relación a la concesión de nuevas licencias. Hasta la fecha era de 1,55 licencias por cada mil habitantes, mientras que ahora también entra en juego que debe estar “garantizada la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio”
Etaxi se desmarca
Las asociaciones minoritarias del taxi de la ciudad tampoco están conformes a esta ordenanza. Una de ellas es Etaxi. Además de por la cuestión de cobrar al cliente desde que llaman, su presidente, José Hoyo, recordó que en estos momentos está pendiente de que el juzgado de lo Contencioso resuelva una demanda, en la que se exige que los taxistas se regulen por el régimen de autónomos en relación a los descansos y las vacaciones. Por ello, informa de que si finalmente sale adelante esta demanda quedaría sin efecto "el 50 o el 60%" del articulado de la ordenanza.
Hoyo también quiso “tranquilizar a sus clientes” asegurando que Etaxi seguirá activando el taxímetro sólo cuando se recoja al usuario.