Tras haberse destapado una trama de fraude en el taxi de Las Palmas, el nuevo Reglamento prohibirálos contratos a media jornada entre conductores. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que además ha adelantado que con esta nueva normativa se espera mejorar la calidad del servicio.
Con este nuevo texto, que está en proceso de exposición pública, la administración únicamente permitirá contratos de jornada completa por parte de los titulares de licencia para sus asalariados. Además, incrementará la documentación de las condiciones de trabajo que deben ser expuestas en el vehículo y se creará una tarjeta electrónica por cada conductor. También se exigirá la remisión automática de los datos de los controles del sector al resto de administraciones.
Para mejorar la situación del sector y obtener un mayor rendimiento, el Ayuntamiento ha anunciado que las tarifas se actualizarán según IPC. Asimismo, dará una mayor flexibilidad y facilidad para llevar publicidad tanto exterior como interior en los vehículos.
Este nuevo Reglamento adapta la normativa municipal a la 13/2007 del Transporte por Carretera de Canarias, así como al Reglamento regional del Taxi. Desde el consistorio se apuesta por una mayor profesionalización del sector y por cuidar la imagen de los profesionales, por lo que éstos tendrán que ir uniformados. Además, se les exigirá un mínimo de estudios, como es la EGB o equivalente, con nociones básicas de inglés.
De cara al aumento de flota de taxis adaptados, el nuevo texto pretende introducir algunas medidas, como por ejemplo que para obtener una nueva licencia entre la segunda y la quinta todas deben ser eurotaxi.