La modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid está dando sus primeros pasos y ya se han intercambiado las primeras impresiones entre representantes del colectivo del taxi y de la administración. El precio cerrado, el taxi compartido y la liberalización de los eurotaxis han sido los principales puntos de desacuerdo entre las organizaciones y el consistorio de la capital.
En el último encuentro celebrado durante el mes de julio, los representantes de los taxistas acudieron sabiendo ya las intenciones del Ayuntamiento de Madrid en algunos asuntos de la Ordenanza puesto que se filtró un proyecto del borrador que posteriormente darían a conocer a las asociaciones. A ese texto, tanto Federación Profesional del Taxi, Élite Taxi y la Asociación Madrileña presentaron alegaciones siendo la Asociación Gremial la única presente en el encuentro que no presentó un trabajo previo.
Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi se mostró muy crítico con el texto presentado por el Ayuntamiento ante lo que cree que pretende ser “una liberalización encubierta del servicio con algunas cuestiones estructurales que desde luego entendemos que no vienen a cuento”.
Por ese motivo, desde FPTM plantearon a la administración que si nos encontrábamos ante una adaptación de la Ordenanza a la modificación del Reglamento Autonómico aprobado en abril del año pasado o si se trataba de una redacción nueva del texto. Según Sanz, la contestación del Ayuntamiento es que la modificación de la Ordenanza emana del nuevo Reglamento pero se aprovecha para retocar determinadas cuestiones. Y es precisamente en algunas de esas cuestiones en las que, tal y como explica Sanz, “no estamos de acuerdo”.
Para Luis García, presidente de Élite Taxi Madrid, en el texto elaborado por el Ayuntamiento previo al borrador de la nueva Ordenanza hay muchas cosas sin concretar que pueden ser peligrosas para el futuro del sector. García lamentó también que la reunión celebrada fuese demasiado rápida y Élite comparte con FPTM la preocupación por muchos puntos presentados que podrían suponer una liberalización del taxi cuando es algo “que no es necesario hoy en día”.
La importancia de la tarifa
El concepto de cómo regular el precio cerrado no ha convencido para nada a estas dos asociaciones. FPTM no está de acuerdo con el hecho de que se contemple algún tipo de rebaja en las tarifas. “Estamos a favor de que haya un precio cerrado y de remitirnos a la aplicación TXMad, pero en ningún caso aceptamos que a la tarifa máxima se le pueda aplicar posteriormente un descuento”, asegura Julio Sanz.
Luis García, por su parte, sostiene también que el taxi es un servicio público con tarifas reguladas y se posiciona en contra de todo aquello que suponga un perjuicio para las tarifas. “Lo que nos parece interesante del precio cerrado es que esos clientes no habituales del taxi se animan a usarlo porque sepan lo que les va a costar y les de tranquilidad. Pero nunca se pueden saltar las tarifas”, explica el presidente de Élite.
“Pensamos que no se está dando el valor y la importancia suficiente a los precios regulados y se está dando importancia a otras cosas que ahora están de moda y tienen unos riesgos”, explica Garcia, quien al mismo tiempo critica que no se está pensando ni en el usuario ni en el taxi, sino en otros fines.
Ambas organizaciones, por tanto, se muestran contrarias a esas “intenciones liberalizadoras” del texto elaborado por el Ayuntamiento, y demandan que quede claro “negro sobre blanco” cómo se tiene que regular y controlar el precio cerrado. De hecho, el propio García va más allá y lamenta que, por la manera en la que se presenta este borrador, “nos dan a entender que les gustaría que compitiésemos entre nosotros con los precios, que trabajásemos y operásemos como VTCs”. “Estamos orgullosos de ser taxistas y queremos que la gente que está trabajando como taxis se les regule y se les sancione si incurren en intrusismo”.
Para esa regulación ya se había elaborado una Ordenanza de VTCs que, según lamenta Julio Sanz, se encuentra guardada en un cajón porque el Ayuntamiento no quiere regularlas. “Está pendiente de aprobación en el Pleno y no quieren llevarlo a cabo”, explica el presidente de FPTM.
Élite Madrid por su parte ya solicitó una reunión al Ayuntamiento para que explicase como desarrollaría tanto el precio cerrado como el taxi compartido, otro de los puntos de polémica. Dicha reunión, con la declaración del estado de alarma fue pospuesta. “Quieren desarrollar el precio máximo cerrado a través de una instrucción, pero esa instrucción puede ser modificada en cualquier momento y estamos en contra de ello”, explica García.
Por su parte, Felipe Rodríguez Baeza, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, AMT, no tiene dudas con respecto al precio cerrado y lamenta que el resto de asociaciones no lo vean como algo positivo. "Ellos quieren que se desarrolle a través de TXMAD, pero eso no va a ser posible porque no se va a invertir en esa app", ha señalado a nuestro medio el propio Rodríguez.
No son los únicos aspectos en los que no coinciden con FPT y Élite Madrid. "Tampoco estamos de acuerdo con la regulación horaria ni la explotación de las licencias, o en los requisitos para acceder a la cartilla municipal", nos asegura, si bien reconoce que hay otras cuestiones en las que puede haber cierto acercamiento de posturas. "Estamos dispuestos a presentar alegaciones comunes en aquello que sí estemos de acuerdo", nos confirma.
TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ