El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite los recursos que la CNMC interpuso contra las Ordenanzas del taxi de las ciudades de Málaga y Córdoba. La Comisión consideraba que estas normativas restringían la competencia y favorecían el fortalecimiento de un régimen de monopolio.
Con anterioridad al recurso, y tal y como ha sucedido recientemente con el Real Decreto por el que se aprobó el ROTT el pasado 20 de diciembre, la CNMC formuló, en el mes de julio, un requerimiento previo a los consistorios de ambas ciudades para que anularan los artículos que ellos consideraban restrictivos para el ejercicio de la libre competencia.
No siendo atendido el requerimiento y en virtud de sus competencias, la CNMC recurrió ante el TSJA que ahora admite a trámite tal recurso. Según la entidad, la existencia de estas restricciones que limitan la competencia, “deberían ser eliminadas para facilitar el aprovechamiento de las nuevas innovaciones que se están originando en el sector del transporte de viajeros.
Las principales reclamaciones que realiza la citada Comisión son:
- La existencia de un límite máximo de licencias de taxis que pueden operar en los términos municipales.
- El precio fijo que impone la normativa que, a ojos de la CNMC, impide que los operadores puedan competir libremente en el precio de los servicios de taxi.
- La participación de las asociaciones de los titulares de licencias en las decisiones administrativas sobre el número de taxis o los precios.
- La existencia de requisitos como la dedicación exclusiva o el límite en el número de licencias.
- Requisitos injustificados relativos a la calidad y la seguridad, como pudieran ser los años de antigüedad del vehículo.