1 de cada 3 autónomos, a favor de la reforma laboral

Una encuesta llevada a cabo por ATA pone de manifiesto que el 79,4% de los autónomos considera que la reforma laboral es positiva para el colectivo de autónomos, para el mantenimiento del empleo y para la reducción de las elevadísimas tasas de paro.

Una encuesta llevada a cabo por ATA pone de manifiesto que el 79,4% de los autónomos considera que la reforma laboral, aprobada el 10 de febrero, es positiva para el colectivo de autónomos, para el mantenimiento del empleo y para la reducción de las elevadísimas tasas de paro.

                                                                                                  

El estudio, que ha recabado la información de 1.200 autónomos de toda España, se centra en datos como la reducción en de los días de despido. Así se desprende que la indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días anteriores, puede “favorecer la situación de económica” de los trabajadores por cuenta ajena, según el 67,4% de los autónomos participantes en la encuesta con trabajadores a su cargo.

En lo referente a la intención de contratación se duplica el número de autónomos con intención de incorporar trabajadores a su plantilla. Así, uno de cada 4 tiene intención de contratar al menos a un trabajador a lo largo del presente ejercicio. De ese 25,7% de autónomos con intención de contratar, el 35,9% afirma que el principal motivo de animarse a aumentar la plantilla se debe fundamentalmente a los incentivos que se recogen en la reforma laboral.

Otro de los objetivos que se ha marcado la Reforma Laboral, dadas las tasas actuales de temporalidad, es potenciar la creación de contratos indefinidos. Ante la pregunta de si consideran que esto es posible, la respuesta es contundente: el 62,7% de los autónomos que ATA ha encuestado se muestra convencido de ello. Para 2 de cada 3, los incentivos que se establecen para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 son altamente positivos y acertados

También se ha preguntado a este grupo de trabajadores autónomos sobre uno de los aspectos más polémicos que incluye la nueva norma laboral, que es la flexibilización interna en las empresas, que se incluye e incentiva como alternativa a la destrucción de empleo. Así, el 65,9% de los encuestados muestra su apoyo a esta flexibilización y considera que gracias a la misma se podrán negociar muchas condiciones y lograr que el despido sea la última opción a tener en cuenta.